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El Plan de Movilidad de Jaca, ejemplo de experiencia local en movilidad segura y sostenible

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Jaca aparece en primer lugar en la página de la DGT, accesible desde aquí mismo, como ejemplo de experiencia local en movilidad segura y sostenible. Una herramienta para organizar la convivencia de los modos de transporte en el espacio urbano, fomentando aquellos más saludables y eficientes.

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La elaboración del Plan se plantea ya en la Agenda 21 Local, aprobada en 2006, en la que uno de los ejes de actuación es el modelo territorial y de movilidad del municipio, aunque tanto el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y el Plan Especial de Mejora y Conservación del Casco Histórico de Jaca (PEMCCH), aprobados ambos en 1996, introducen cambios importantes en la ordenación viaria llevan a extender progresivamente los espacios peatonalizados y restringidos a la circulación rodada.

Desde el área de Intervención Estratégica de la DGT explican que en el año 2021 vieron la necesidad de destacar las actividades de seguridad vial y movilidad sostenible que muchos municipios estaban llevando a cabo. Los objetivos eran varios: divulgar las iniciativas y proyectos que han obtenido resultados de mejora en la movilidad urbana, fomentar el intercambio de experiencias, elaborar un repositorio de "buenas prácticas" e impulsar la implantación de acciones de diversas categorías mediante su difusión.

Cada una de las experiencias se desarrolla en una ficha específica que sigue una estructura homogénea en todas ellas, en la que aparecen los objetivos, ámbitos de actuación, las medidas adoptadas, un código QR para acceder a la web municipal, los resultados cosechados gracias a las iniciativas abordadas, las áreas involucradas y datos de contacto.


Medidas relacionadas con la movilidad sostenible

El Ayto. de Jaca cuenta, desde el año 2016, con un PMUS que ya recogía de forma amplia las medidas a adoptar, como las destinadas a pacificar el tráfico: ciudad 30, parkings disuasorios, el proyecto de bolardos inteligentes en torno al casco histórico y consiguiente peatonalización de la zona o el elevador que se puso en marcha. Se favorece así la movilidad de peatones y ciclistas frente a los vehículos que generan emisiones.

Por otra parte, se está trabajando en la descarbonización del parque móvil renovando la flota municipal por vehículos más sostenibles. Se han instalado, hasta la fecha, tres ‘electrolineras’ públicas para la carga de vehículos eléctricos, se van a instalar más, y se están realizando estudios para sustituir el bus urbano por un modelo más sostenible.

 Además, se está trabajando en una nueva regulación de la Zona ORA relacionada con todas las actuaciones encaminadas a regular el tráfico y la contaminación en el centro de la ciudad, con parkings disuasorios, los bolardos inteligentes, el elevador o el fomento de la movilidad en bicicleta.

El PMUS de Jaca se puede consultar y descargar si se desea desde aquí mismo.

AYTO / JACATIMES

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