EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

El Pirineos Mountain Film Fest reconoce el trabajo de los GREIM y helicópteros de la GC

Los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (GREIM) y el servicio de helicópteros de la Benemérita (UHEL-41) recibieren el sábado el premio honorifico del Pirineos Mountain Film Festival (PMFF) en el Palacio de Congresos de Huesca.

OPC GC

El Pirineos Mountain Film Festival (PMFF) revela los primeros galardonados con su Premio Honorífico: los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (GREIM) de Huesca y el Servicio de Helicópteros de la Guardia Civil que opera en Huesca (UHEL-41). Un tributo surgido en esta primera edición competitiva del certamen y que busca reconocer el esfuerzo y dedicación de personas o entidades relacionadas con la montaña y el medio natural.

“Es un orgullo que se destaque la labor de ambos servicios que llevan operando coordinadamente por y para la ciudadanía en el territorio durante cinco décadas” en palabras del teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil en la provincia de Huesca.

La entrega se llevó a cabo el sábado en el Palacio de Congresos de Huesca dentro del marco de presentación del Tour Nacional del Festival Internacional de Cine de Montaña, Aventura y Naturaleza de los Pirineos. El certamen, nacido el pasado año en formato muestra y que en este 2023 pasa a ser competitivo para cortometrajes de ficción, documental y animación, cuenta con un palmarés que reparte más de 6000 euros en premios y una amplia programación multidisciplinar.


Dos referentes nacionales del rescate en montaña

Los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (GREIM) y el Servicio de Helicópteros de Huesca son dos unidades de referencia nacional en el ámbito del rescate de montaña.

La primera dispone de cinco sedes en el Alto Aragón: Jaca, Huesca, Panticosa, Boltaña y Benasque. Entre sus misiones principales se encuentra el rescate de personas, la investigación de accidentes, la conservación de la naturaleza, la seguridad ciudadana en instalaciones deportivas de montaña, estaciones de esquí y competiciones deportivas, así como la colaboración en la prevención de accidentes y promoción de la seguridad en montaña.

Por su parte, el Servicio de Helicópteros de la Guardia Civil de Huesca (UHEL-41) nace en julio de 1986. Con base en la ciudad, se marca como objetivo convertir al helicóptero en una herramienta clave en el rescate y evacuación en montaña de personas que puedan verse en situación de riesgo. Opera en todo el territorio de Aragón y apoya igualmente a otras especialidades cómo Seprona, Policía Judicial, Seguridad Ciudadana, etc., en acciones de vigilancia, conservación natural, rastreo de droga o protección de la seguridad ciudadana.

Hay que destacar igualmente el llamado “modelo aragonés” de rescate, que incluye la presencia de un médico del 061 en muchos de los rescates que se realizan, lo que hace que la atención a los heridos sea mucho más rápida y en ocasiones fundamental para salvar sus vidas. Son ya cerca de 20 años de colaboración entre la Guardia Civil y el 061, para el rescate de personas en las montañas y cavidades de Aragón.

PMFF / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios