EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

El IPE pionero mundial en el uso de drones para la conservación de la biodiversidad en el Pirineo

La pérdida de biodiversidad es una de las consecuencias más importantes negativas del cambio climático, por lo que, para conservarla, es prioritario identificar áreas y características ambientales que reduzcan la exposición de los seres vivos a los efectos del calentamiento global.

CSIC

Para contribuir a ello, un estudio del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE) de Jaca, junto con la UniZar, ha empleado por primera vez drones con el objetivo de identificar refugios microclimáticos en zonas montañosas del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, ya que en estos pequeños emplazamientos, localizados en laderas norte, bajo acantilados rocosos y zonas boscosas, una variedad de seres vivos y microorganismos están menos expuestos al calentamiento global y, por tanto, tienen mayores probabilidades de supervivencia.

En esta investigación, publicada en la revista científica Remote Sensing of Environment, los autores utilizan un enfoque novedoso, ya que es la primera vez en el mundo que se utilizan drones para este fin.

“Se determinaron las áreas térmicamente más estables con los datos proporcionados por un dron equipado con cámara térmica, capaz de registrar en las bandas espectrales visible e infrarroja térmica de la superficie terrestre a muy alta resolución espacial, apenas unos centímetros”, destaca una científica del CSIC.


Gracias a la autonomía del dron para volar sobre superficies rugosas, a su gran precisión y a su facilidad para acceder a zonas complicadas, se han podido generar paisajes térmicos en seis zonas topográficamente complejas del parque nacional. Las temperaturas registradas por el dron se validaron con una red de termómetros miniaturizados en campo y sirvieron para calcular el rango térmico diario, mensual y anual, lo que permitió identificar los lugares más estables desde el punto de vista térmico, es decir, “refugios microclimáticos”.

Para revelar qué variables de vegetación y topográficas ayudan a generar estas áreas estables, los investigadores aplicaron modelos de regresión de árboles de decisión potenciados a siete variables ambientales. “La orientación norte fue la variable que más favoreció la estabilidad térmica, seguida de la pendiente y la densidad forestal, de modo que los refugios microclimáticos suelen localizarse en laderas norte, pequeños emplazamientos bajo acantilados rocosos y zonas boscosas”, destacan como conclusión del estudio.

En su opinión, estos resultados “demuestran el prometedor futuro de los drones térmicos para la identificación de refugios a una resolución espacial sin precedentes”, lo que los convierte en una herramienta novedosa y de gran interés para la conservación de la biodiversidad en el actual escenario de cambio global.

CSIC / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios