EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Ciudadanos reclama medidas para prevenir nuevos ataques de lobo

El portavoz de Ganadería y Agricultura de CS en las Cortes de Aragón ha reclamado al Ejecutivo autonómico la puesta en marcha de medidas urgentes para prevenir nuevos ataques de lobo en las explotaciones ganaderas aragonesas.

ARCHIVOJT

En ese sentido, el portavoz ha recordado que las tres provincias aragonesas se han visto afectadas por el ataque del lobo y por las características del último ataque, es probable que la hembra de lobo haya vuelto acompañada. “Antes de estos recientes ataques, no había precedentes desde 2020 con las medidas adoptadas por los ganaderos mediante el vallado y colocación de pastor eléctrico en los pastos donde se encuentra el ganado”, ha indicado.

“Estos últimos ataques se han producido con apenas un mes de diferencia, lo cual ha generado una gran preocupación y temor en el sector pecuario de la zona, pues debe tenerse en cuenta que los daños no solo se traducen en pérdidas económicas directas por los animales muertos o heridos, sino que estos ataques tienen otras consecuencias indirectas, como el riesgo de aborto de las ovejas embarazadas a causa del estrés o la imposibilidad de quedarse embarazadas las que se encuentran en cubrición”, ha subrayado.


El parlamentario liberal ha presentado una pregunta al consejero del ramo para conocer qué medidas tiene previstas aplicar el Gob. de Aragón para prevenir los daños que los ataques de este animal provocan a las explotaciones ganaderas de Aragón.

“Es cierto que desde la DGA se han aprobado líneas de ayudas para intentar compensar los sobrecostes que estas situaciones pueden provocar a la ganadería, pero también es cierto que la acción del Gobierno no puede quedar reducida a las ayudas económicas una vez se ha producido el daño, sino que debe llevar a cabo actuaciones que tengan por finalidad evitarlos”, ha concluido.

CS / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios