EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Alcaldes y empresarios de los valles defienden a ultranza la unión de las estaciones de esquí

Alcaldes y empresarios afectados, del Pirineo oscense, se reunieron en la Diputación Provincial de Huesca (DPH), hace unos días, para defender, a ultranza y sin fisuras, el proyecto de unión de las estaciones de esquí Candanchú, Astún y Formigal.

DEPOSITPHOTO

Alrededor de una veintena de representantes de ayuntamientos y empresarios se reunieron en la DPH, junto con su presidente titular y portavoces del PP, PSOE y PAR, para lanzar un mensaje de unidad del sector de la nieve —“clave para nuestros valles”—, en una defensa a ultranza de la proyectada unión de estaciones, y ante la polémica surgida por la reactivación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) que amenazaría la telecabina por la Canal Roya.

Los asistentes han manifestado, además, su preocupación por las inversiones hechas en otras estaciones como Andorra, Baqueira Beret y Sierra Nevada, que suponen una competencia muy fuerte en el deporta de la nieve, y que podáis decantar hacia esas pistas a muchos de nuestros esquiadores.

El alcalde de Sallent de Gállego, en representación de los ayuntamientos, se ha referido al fiasco que supuso la renuncia a la candidatura olímpica, recordando que se planteó entonces una reunión con el Gob. de Aragón, que todavía no se ha celebrado. “Necesitamos un ejecutivo que, de verdad, crea en la nieve, superando las diferencias de criterio existentes en la actualidad”, manifestó.


El vicepresidente de la Asociación Turística del Valle de Tena y la presidenta de Acomseja, aseguraron que “todos los empresarios de los valles estamos de acuerdo en que las inversiones en la unión de estaciones son imprescindibles” para la supervivencia de los municipios de la zona. “Es una oportunidad única”, concluyeron, recordando que las realizaciones proyectadas supondrían pasar del cuarto puesto en España al décimo mundial.

Recordaron también que el sector de la nieve representa el 7 % del PIB en Aragón y el 15 % en la provincia de Huesca, concluyendo que el proyecto debe hacerse con o sin fondos europeos, en cuyo caso supondría una pérdida de subvenciones por encima de los 30 millones de euros.

Refiriéndose a la actualización del PORN, el director general del Medio Natural ha asegurado que los estudios realizados por sus servicios jurídicos lo dan por caducado, garantizando, no obstante, que no se hará nada que no respete los criterios de “reversibilidad y sostenibilidad” aplicables.


Finalmente, los asistentes han suscrito una declaración instituciones instando a mantener una reunión con el Gob. de Aragón, en la que deberían estar presentes su presidente Javier Lambán —hoy hospitalizado en Zaragoza—, el vicepresidente y la consejera de Economía, para discutir los plazos administrativos que garanticen la realización de los proyectos en su debido tiempo y forma.

JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios