EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

La Guardia Civil entrena con perros para la búsqueda de personas en aludes

Personal de los GREIM de la Guardia Civil de toda España han llevado a cabo unas jornadas, del 9 al 13 de enero, con el objeto de recibir nueva formación y realizar prácticas con los perros entrenados en la búsqueda de personas en casos de avalanchas.

OPC GC

De Aragón participa personal de los GREIM de Jaca, Huesca y Benasque, además de componentes del resto del territorio Nacional, como los de Granada, Cantabria, Ávila, Madrid y Galicia, y este año cuenta con la participación de dos guías de perros de la Guardia Nacional Republicana Portuguesa. Estas prácticas son dirigidas y coordinadas por el Servicio Cinológico central de la Guardia Civil con sede en el Pardo, Madrid.

A pesar de la escasez de nieve, los perros deben mantener un entrenamiento constante en previsión de nevadas más copiosas a lo largo del invierno, que dejen zonas cargadas de nieve con el consiguiente riesgo de aludes

Como viene siendo habitual por parte del Servicio Cinológico de la Guardia Civil, se lleva a cabo un plan anual con el que se trata de unificar criterios y potenciar el trabajo que realizan los guías caninos con los perros de búsqueda de personas en caso de avalanchas.


Este año participan doce Guardias Civiles guías de perros y especialistas en montaña, con sus respectivos canes, personal del servicio Cinológico y dos guías de búsqueda de personas de la Guardia Nacional Republicana portuguesa con dos canes.

Las situaciones de búsqueda que se simulan, en todas las condiciones meteorológicas que se están dando estos días de las prácticas, ayudan a los guías a coordinar la actividad con sus animales, agilizando el trabajo de búsqueda cuando acceden a una zona donde se ha producido una avalancha, o en otras épocas del año en búsqueda en grandes superficies.

Los Guardias Civiles están realizando prácticas intensivas y con estos planes se consigue extraer experiencias muy provechosas que serán de gran utilidad cuando sea necesario realizar una búsqueda real, contando este año además con el intercambio de información que se realiza entre los especialistas de la Guardia Civil y el GNR portugués.

OPC GC / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios