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La nueva explanada de los Arañones en Canfranc se abrió ayer al público

La nueva explanada de los Arañones en Canfranc, abierta en la mañana de ayer, se convierte en una gran plaza pública de doce hectáreas cargada de simbolismo y conservando su alma ferroviaria, destacándose el éxito colectivo que supone su apertura para el paseo, recuerdo y reivindicación.

EFEGE

El Gob. de Aragón ha llevado a cabo este proyecto en el que se han invertido 7,8 millones de euros y cuyas obras comenzaron en agosto de 2020. El traslado de las vías a la zona este ha permitido liberar el entorno de la estación para crear la zona de recreo.

El acto, con presencia del consejero y del alcalde de Canfranc, se ha simbolizado abriendo el acceso a la explanada por la nueva pasarela peatonal sobre el río Aragón, uno de los tres accesos disponibles.

La nueva explanada de los Arañones está cargada de simbolismo y es un museo al aire libre en el que se expone material original ferroviario de Canfranc. Pasear por sus 12 hectáreas permite hacer un recorrido por la historia de Canfranc y es un homenaje a los antepasados, a las generaciones que hicieron posible la construcción de la Estación Internacional de Canfranc y el túnel del Somport.


La espina dorsal de este espacio es un andador central de más de 700 metros de longitud y tres metros de anchura que se completa con varios andadores transversales. Tal y como ha explicado el consejero “el andador evoca el recorrido que el Canfranero hace desde Zaragoza hasta Canfranc, recorriendo llanos, valles y montañas”.

Envolviendo esos andadores, se han ejecutado amplias zonas verdes con pradera de césped, arbustos y árboles, plenamente integradas en el entorno, “no solo porque se han plantado especies de la zona, sino, además, porque pretendemos que sea un paisaje vivo, que evolucione: en las zonas arbustivas se ha dejado espacio sin plantar para que allí se puedan desarrollar, de forma espontánea, especies locales” ha explicado.

El mobiliario urbano se ha creado utilizando materiales ferroviarios existentes: cinco coches de tren, un tramo de vía original con desvío, un impresionante puente grúa, grúas que servían para transbordar mercancías entre los trenes franceses y los españoles, una aguada que servía para alimentar de agua a las locomotoras de vapor; palancas de accionamiento de desvíos manuales; una báscula…


Las 47 farolas que iluminan el vial para tráfico rodado reproducen las farolas originales y se conservan algunas de las originales junto al anfiteatro. Los bancos que se ubican en los andadores se han creado específicamente para este entorno, reutilizando carril original de las playas de vías.

La apertura de la explanada ha estado amenizada por Os Gaiters de Chaca y ha terminado en el anfiteatro, donde ha tenido lugar una breve explicación de las obras llevadas a cabo.

El consejero ha terminado recordando que el mayor reto colectivo pendiente es la reapertura de la línea internacional de Canfranc y ha animado a que los aragoneses sigan reivindicando la conexión con Francia.

AH / JACATIMES

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