La nueva explanada de los Arañones en Canfranc, abierta en la mañana de ayer, se convierte en una gran plaza pública de doce hectáreas cargada de simbolismo y conservando su alma ferroviaria, destacándose el éxito colectivo que supone su apertura para el paseo, recuerdo y reivindicación.
EFEGE |
El Gob. de Aragón ha
llevado a cabo este proyecto en el que se han invertido 7,8 millones de euros y
cuyas obras comenzaron en agosto de 2020. El traslado de las vías a la zona
este ha permitido liberar el entorno de la estación para crear la zona de
recreo.
El acto, con presencia
del consejero y del alcalde de Canfranc, se ha simbolizado abriendo el acceso a
la explanada por la nueva pasarela peatonal sobre el río Aragón, uno de los
tres accesos disponibles.
La nueva explanada de
los Arañones está cargada de simbolismo y es un museo al aire libre en el que
se expone material original ferroviario de Canfranc. Pasear por sus 12
hectáreas permite hacer un recorrido por la historia de Canfranc y es un
homenaje a los antepasados, a las generaciones que hicieron posible la
construcción de la Estación Internacional de Canfranc y el túnel del Somport.
La espina dorsal de
este espacio es un andador central de más de 700 metros de longitud y tres
metros de anchura que se completa con varios andadores transversales. Tal y
como ha explicado el consejero “el andador evoca el recorrido que el Canfranero
hace desde Zaragoza hasta Canfranc, recorriendo llanos, valles y montañas”.
Envolviendo esos
andadores, se han ejecutado amplias zonas verdes con pradera de césped,
arbustos y árboles, plenamente integradas en el entorno, “no solo porque se han
plantado especies de la zona, sino, además, porque pretendemos que sea un
paisaje vivo, que evolucione: en las zonas arbustivas se ha dejado espacio sin
plantar para que allí se puedan desarrollar, de forma espontánea, especies
locales” ha explicado.
El mobiliario urbano se
ha creado utilizando materiales ferroviarios existentes: cinco coches de tren,
un tramo de vía original con desvío, un impresionante puente grúa, grúas que
servían para transbordar mercancías entre los trenes franceses y los españoles,
una aguada que servía para alimentar de agua a las locomotoras de vapor; palancas
de accionamiento de desvíos manuales; una báscula…
Las 47 farolas que
iluminan el vial para tráfico rodado reproducen las farolas originales y se
conservan algunas de las originales junto al anfiteatro. Los bancos que se
ubican en los andadores se han creado específicamente para este entorno,
reutilizando carril original de las playas de vías.
La apertura de la
explanada ha estado amenizada por Os Gaiters de Chaca y ha terminado en el
anfiteatro, donde ha tenido lugar una breve explicación de las obras llevadas a
cabo.
El consejero ha
terminado recordando que el mayor reto colectivo pendiente es la reapertura de
la línea internacional de Canfranc y ha animado a que los aragoneses sigan
reivindicando la conexión con Francia.
AH / JACATIMES
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