EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

La jacetana María Josefa Yzuel, pionera en ciencias que reivindica más mujeres en las aulas

María Josefa Yzuel, jacetana, la pionera en ciencias que reivindica curiosidad, perseverancia y más mujeres en las aulas, ha sido la primera mujer en España en obtener una plaza de profesora agregada en el área de físicas y la primera catedrática de óptica.

11DEFEBRERO

Desde el despacho que continúa ocupando en la Universitat Autònoma de Barcelona, María Josefa Yzuel anima a las chicas que puedan estar interesadas en estudiar una carrera de ciencias: "Que no tengan dudas de que van a recibir muchas satisfacciones, como las he recibido yo". Su consejo a la juventud es que "si se van a dedicar a ciencias, técnica o ingeniería, es importante ser curioso por tratar de entender cómo se explican las cosas. También tener perseverancia, que a lo mejor está pasada de moda en esta cultura de la inmediatez".

Durante su vida profesional ha combinado la docencia con la investigación y a pesar de estar oficialmente jubilada, continúa acudiendo a su despacho en la universidad, para "poder discutir con las personas que llevan directamente la investigación y poder hablar de los problemas que van surgiendo", lo cual define como una "riqueza indudable".

Esta aragonesa de Jaca, que empezó su carrera científica en la Universidad de Zaragoza, pone en valor las aplicaciones de tecnología basadas en la luz, para la mejora del medio ambiente y, en definitiva, de la calidad de vida de las personas. Seis décadas trabajando en el ámbito de los laboratorios le han convertido en una referencia para mujeres y hombres del mundo de la ciencia a nivel español, pero también mundial. Se doctoró en ciencias físicas en la década de los 60. 


Lleva 40 años trabajando como personal académico de la Universitat Autònoma de Barcelona, donde hoy en día, pasados los 80, ejerce como profesora honoraria, tras haber sido catedrática emérita.

Yzuel ha sido o sigue siendo todavía miembro de distintas asociaciones científicas como la Optical Society of America, el Advisory Committee Triestre System Optical Sciences and Applications o la International Society for Optics and Photonics. Defensora y promotora del trabajo de las mujeres en el campo de la ciencia, esta pionera y referente científica es Doctora Honoris Causa por la Universidad Miguel Hernández.

En noviembre de 2020 recibió el premio 'Julio Peláez a Mujeres Pioneras de la Física, la Química y las Matemáticas'. Un orgullo para la ciudad y un ejemplo para nuestros jóvenes.

ETB / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios