EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

La Comarca promueve este año el Programa de Empleo y Formación "Jacetania recicla"

La Comarca de la Jacetania va a desarrollar, a lo largo de este año 2023, el Programa Experiencial de Empleo y Formación “Jacetania recicla”, subvencionado por el INAEM, que dará empleo a 13 personas. El viernes 20 de enero se va a realizar la selección de los 10 alumnos/trabajadores y los docentes.

ARCHIVOJT

La presidenta de la Comarca de la Jacetania ha indicado que este proyecto tiene por objetivo “formar a diez alumnos en la especialidad de la gestión ambiental, concretamente en limpieza viaria, reciclaje y tratamiento de residuos, que incluye oficios tales como limpieza de zonas públicas, edificios industriales, gestión de residuos en puntos limpios y vertederos”.

Este programa experiencial, cuya duración es de 1 año, comenzará el día 14 de febrero. Contará con 10 alumnos/trabajadores, 1 director, 1 docente y 1 monitor. Se impartirá en la sede comarcal de Puente la Reina de Jaca. El viernes 20 de enero se realizará la selección del personal. Para poder acceder a este programa es necesario estar apuntado en el INAEM como demandante de empleo, ya que la convocatoria se realiza a través de esta entidad.

La Agente de Empleo y Desarrollo local de la Comarca de la Jacetania ha explicado que, en esta ocasión, como novedad, el proyecto va a permitir la obtención de un certificado de profesionalidad de nivel 2, tras obtener el de nivel 1. Eso supone que los alumnos pueden acceder sin formación ni experiencia al programa, pero será necesario que dispongan de un nivel formativo que les permita obtener el de nivel 2, una vez superado el de nivel 1.


El técnico de Medio ambiente de la Comarca ha explicado que la recogida de residuos está cambiando, para llegar a las exigencias de la normativa europea, por lo que el área de recogida de residuos y reciclaje constituye un nicho importante de empleo de cara al futuro, y este programa va a permitir formar a personas de la comarca en estos temas.

La Comarca de la Jacetania lleva varios años trabajando en la recogida selectiva de residuos, con la implantación del compostaje comunitario que ya está completada en algunas zonas. A lo largo de este año se implantará el quinto contenedor en el Valle del Aragón, para recoger separadamente la materia orgánica. Para ello es fundamental, la sensibilización y colaboración ciudadana, ya que la separación de los residuos hay que realizarla en las viviendas.

Los alumnos/trabajadores del Programa Experiencial “Jacetania recicla”, además de los certificados de profesionalidad, recibirán también formación en competencias digitales, seguridad y salud laboral, igualdad de género y orientación laboral, entre otras materias.

CLJ / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios