EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Increíble Celia Abad: un bronce y dos oros en sus tres primeras carreras en Lake Placid 2023

Llegar y besar el santo no pudo ser porque no había ninguno a mano. Lo que hizo nuestra esquiadora Celia Abad fue llegar y subirse al podio como tercera clasificada en su primera aparición, el sábado, en Super Gigante, de la Universiada FISU. El domingo mejoró con un oro en Combinado Super Gigante y el lunes repitió metal dorado en Combinado Slalom. Casi nada.

FISU

Celia no ha podido hacerlo mejor —inmejorable— en el comienzo de los Juegos Mundiales Universitarios Lake Placid 2023, Nueva York, que se disputarán hasta el 22 de enero. De momento, tres carreras con un bronce y dos oros que deben saber a gloria, y veremos más, probablemente.

Momentos inolvidables no solo para ella, también para los que la estamos siguiendo paso a paso en su buen hacer de supercampeona en la web del evento. Se confirman de esta manera tan evidente las expectativas de una corredora que seguirá en la Universiada hasta el final para competir en otras carreras, demostrando su faceta pluridisciplinar.

Celia Abad se ha estado preparando en Italia y Estados Unidos para esta competición, donde ha participado en varias carreras internacionales FIS en las que ya ha conseguido batir su marca personal y ganar un oro en Pampeago, Italia.


La esquiadora comenzó la temporada estando entre las Top 100 del mundo de su edad e inferiores en la modalidad de Gigante, siendo la mejor española en el ranking de Gigante de su edad e inferiores, Top 30 del mundo de su edad en Gigante, Campeona de España Absoluta en Supergigante y con siete podios en competiciones internacionales (dos victorias).

En cuanto a resultados para esta temporada, pretende revalidar su título de campeona de España en la modalidad de Gigante, quiere lograr entrar en el top 30 de Copa de Europa a medida que avance la temporada y colocarse entre las mejores esquiadoras del mundo de su edad. La Universiada le permite acercarse un poco más a dichos objetivos.


Para entender mejor la complejidad de cada prueba y la dificultad de conseguir un podio, estas son algunas definiciones:

Eslalon y eslalon gigante
Los recorridos de eslalon son los más cortos, pero las puertas son más abundantes y estrechas. El eslalon gigante requiere una gran precisión, un buen sentido del ritmo y mucha potencia para trazar cada giro lo mejor posible. Como su propio nombre indica, el recorrido de un eslalon gigante es más largo que el del eslalon. Las puertas están más separadas entre ellas, lo que da lugar a giros más amplios.

Super gigante
Es un término medio entre el descenso y el eslalon gigante. El desnivel en super gigante es ligeramente inferior al del descenso, pero el recorrido está dispuesto más o menos de la misma manera. Al contrario de lo que ocurre en el descenso, los competidores no pueden probar el recorrido antes de la carrera oficial. Al disponer de un tiempo de reconocimiento muy reducido, deben ser capaces de memorizar rápidamente todos los parámetros físicos de la carrera.

Combinada
Actualmente, la combinada es una disciplina de pleno derecho, ya que los participantes deben realizar una manga de descenso y una manga de eslalon en el mismo día. Esta prueba permite el lucimiento de los esquiadores polivalentes: rápidos en el descenso, ágiles y técnicos en el eslalon.

FISU / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios