EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

El PP oscense reivindica UVI móviles permanentes en toda la provincia

La necesidad de disponer UVI móviles permanentes es una vieja reivindicación de los jacetanos. Ahora, los populares denuncian en la DPH “un recorte asistencial que puede costar vidas”. El grupo popular defenderá también iniciativas en materia de salud mental infantil. 

FLICK

El Partido Popular de la DPH volverá a llevar a pleno la reivindicación de una revisión inmediata del nuevo Pliego de Condiciones adjudicado para regir el Transporte Sanitario Terrestre Urgente de Aragón, que implica un grave recorte sanitario en buena parte de la provincia.

En el citado Pliego, las ambulancias de Soporte Vital Avanzado (SVA) de Jaca, Barbastro, Benabarre y Lafortunada pasan de veinticuatro horas de localización a doce horas de presencialidad, anulando otras tantas horas nocturnas de asistencia sanitaria. “Esta situación—argumenta el PP— puede conllevar que, de necesitarse una UVI móvil por la noche, la ambulancia más cercana esté prestando servicio a otro aviso en otra localidad y que, en consecuencia, el paciente se quede sin la debida atención o, cuando menos, sin la atención necesaria en un tiempo razonable”.

Los populares de la DPH recuerdan que puede suceder, además, que no se cumplan los tiempos de respuesta porque, si bien el tiempo medio de respuesta es de 30 minutos, tal y como consta en los referidos pliegos, la distancia entre alguna de las localidades a las que afecta esta situación impide que se realice en ese lapso de tiempo.


La moción del PP incide en que “es especialmente alarmante que los fines de semana y festivos, cuando se da más concurrencia de visitantes en una ciudad turística como Jaca, la UVI prestará servicio sin médico y tan solo con 12 horas de atención, también en horario diurno”. Por otro lado, el Hospital de Jaca no cuenta con Unidad de Cuidados Intensivos, lo que supone que “un gran número de ciudadanos, en un gran territorio, ven recortados sus derechos a una atención tan básica, urgente y necesaria como la que presta una ambulancia del tipo UVI”.

Se da la circunstancia de que la propuesta de PP será la cuarta que se debate con idéntico propósito en los plenos de la Diputación Provincial. Con fechas de 7 de mayo de 2021 y 14 de enero y 2 de febrero del pasado año 2022, se aprobaron de forma institucional, por unanimidad, sendas propuestas de Resolución referentes al nuevo Pliego del Transporte Sanitario terrestre en Aragón.

En todas ellas se instaba al Gobierno de Aragón a afrontar las carencias del servicio de transporte sanitario urgente en la provincia de Huesca, a controlar estrechamente la prestación óptima y contratada del servicio, y a concretar cuantas mejoras fueran necesarias cuanto a su calidad, condiciones, aspectos sociales, cláusulas laborales y capacidad de respuesta.


Se reivindicaba ante el Gobierno de Aragón no solo el mantenimiento de todas las ambulancias de la provincia, sino la mejora de los mismos, garantizando el servicio asistencial sanitario de los ciudadanos en la provincia de Huesca, y la mejora de las condiciones asistenciales de todas las ambulancias del 061 que prestan su servicio el Alto Aragón.

Las declaraciones institucionales de la DPH no han obtenido, hasta la fecha, ninguna reacción en el ejecutivo de Lambán. Ahora, el PP de Huesca vuelve a denuncia “un recorte intolerable en las prestaciones asistenciales en el territorio altoaragonés que, en este caso, afecta muy especialmente al medio rural”.

Residencia de trastornos mentales infanto-juveniles

Los populares defenderán además que la DPH eleve al Gobierno de Aragón su preocupación por la atención infanto-juvenil de salud mental en la provincia de Huesca y que inste al ejecutivo de Lambán a tomar cuantas medidas sean necesarias para mejorarla.

En ese sentido, plantean que la DPH solicite a la Consejería de Sanidad que, de acuerdo con los profesionales de la provincia y del conjunto de la comunidad en esta materia, se asignen los recursos necesarios para su mejora, incluyendo, si lo consideran necesario, la apertura y puesta en marcha de una residencia de trastornos mentales infanto-juveniles en la ciudad de Huesca.

PP / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios