EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

El frente frío requiere precauciones extremas ante posibles nevadas

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a partir de hoy lunes 16, la previsible “nortada” afectará a buena parte del norte peninsular, intensificando un temporal de nieve y viento con alta posibilidad de nevadas en el Pirineo a partir de los 700 m.

ARCHIVOJT

La interacción del potente anticiclón centrado al oeste de Azores, junto con la profundización de la borrasca Fien, al sur de las Islas Británicas, dará lugar a la intensificación de un temporal marítimo, y de viento y nieve, que afectará a buena parte de la mitad norte peninsular, y que se mantendrá previsiblemente hasta el jueves 19.

La Aemet y la Subdelegación del Gobierno de Huesca han solicitado precaución y han facilitado una serie de recomendaciones para garantizar la seguridad vial. Será preciso extremar la precaución en carretera y evitar desplazamientos en lo posible a partir de la madrugada del domingo 15 al lunes 16 de enero, que podrían extenderse hasta el jueves 19.

Con el objeto de la prevención de accidentes en la carretera, recomiendan informarse de la situación meteorológica antes de cualquier desplazamiento, así como la prudencia en la conducción, llevar neumáticos de invierno o cadenas y saber colocarlas, seguir las indicaciones de los agentes de tráfico y tener en cuenta itinerarios alternativos. Asimismo, recomiendan llenar el depósito de la gasolina, llevar elementos de abrigo, un teléfono móvil y alimentación.


Si queda atrapado por la nieve debe permanecer en el coche, si el temporal le sorprende dentro del mismo. También es conveniente mantener el motor del vehículo encendido y la calefacción puesta, cuidando renovar cada cierto tiempo el aire. Es muy importante evitar quedarse dormido y comprobar que se mantiene libre, en todo momento, la salida del tubo de escape para que el humo no penetre en el coche.

Además, si es posible, intente sintonizar las emisoras de radio, que seguramente le informarán de las predicciones meteorológicas, las informaciones oficiales sobre el estado de la situación y las indicaciones que se den al respecto.

Se recuerda que, en caso de nivel rojo en el Puerto de Monrepós en la A-22, los turismos podrán circular únicamente con neumáticos de invierno homologados. Las cadenas no están permitidas, con objeto de garantizar la seguridad y vialidad en los tramos entre túneles.

La provincia de Huesca cuenta con 39 máquinas quitanieves (cuatro dinámicas y 35 de empuje), tres plantas y siete depósitos de salmuera, que permiten trabajar con mayor rapidez y aumentar la eficacia del servicio. También dispone de 21 silos de fundentes, cinco almacenes y de 11 cañones antialudes, entre otros medios materiales.


AEMET DPH / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios