EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

El Ayto. hace un balance muy positivo de la afluencia turística

Las calles de Jaca han estado muy animadas durante las fiestas navideñas, pero las altas temperaturas y la escasez de nieve han hecho que los turistas amantes del esquí se decantaran por otras opciones deportivas, como el senderismo, rutas en BTT o incluso conocer la zona tanto monumental como culturalmente, especialmente coincidiendo con los días de lluvia. 

AYTO

La época navideña en Jaca 2022 se ha caracterizado por una afluencia constante de público en sus calles. La afluencia más significativa tuvo lugar hasta año nuevo, ya que para Reyes fue algo más floja, pero en general el balance turístico es satisfactorio. La cantidad de nieve en las pistas de esquí no ha sido la deseada, no obstante, todos los atractivos que ofrece la ciudad y el valle, respecto a actividades culturales, de ocio, patrimonio y naturaleza, han contribuido a que se mantuviera esa alta afluencia de visitantes.

Esta circunstancia se ha notado en la Oficina de Turismo de Jaca, desde donde explican que la Navidad 2022-2023 puede considerarse "extraña". Las calles de Jaca han estado muy animadas mañana y tarde, pero las altas temperaturas y la escasez de nieve han hecho que los turistas amantes del esquí y, que se desplazan a nuestra zona en busca del blanco elemento, se decantaran por otras opciones deportivas, como el senderismo, rutas en BTT o incluso conocer la zona tanto monumental como culturalmente, especialmente coincidiendo con los días de lluvia.

Muchos de los visitantes habituales que poseen una segunda residencia en Jaca se han desplazado a nuestra ciudad para pasar sus vacaciones, por lo que los apartamentos han estado llenos. Pero sin embargo la ocupación hotelera ha sido desigual. La primera semana, del 26 al 1 de enero hubo más ocupación que la semana de Reyes e incluso hubo algunas anulaciones debido a la meteorología y a los pocos kilómetros abiertos en las estaciones de esquí. A pesar de ello, el balance ha sido positivo.


La procedencia de los turistas, tanto estas navidades como durante todo el 2022, en un 88 % es nacional, y además de Aragón y País Vasco, han llegado de Madrid, Valencia y Cataluña, lugares donde se llevó a cabo una importante campaña de promoción de la ciudad durante la pandemia.

En cuanto al turismo extranjero, que supone un 12% del total de atenciones, se ha producido en 2022 un incremento de un 10% respecto al 2019 y la procedencia Francia, Holanda, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Estados Unidos, Argentina y otros países como Australia, Canadá, Israel, Filipinas, Sudáfrica o Japón.

Las cifras globales de 2022 muestran un leve descenso de visitantes a la Oficina de Turismo, un 4,5 % menos que en 2019 (año de referencia) y un 20 % más que en 2021. En total se atendieron 52 183 personas en 2022, de las cuales 50 119 personas de manera presencial en la Oficina y 2064 consultas por otros canales (mail, teléfono y correo postal). En estos datos no están contabilizadas las redes sociales, ya que se gestiona de forma institucional.

AYTO / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios