EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Cuatro rescates de montaña muy complicados por nieve y viento

El sábado 21 de enero se llevaron a cabo 3 intervenciones y una el domingo 22, por los grupos de rescate de la Guardia Civil de la provincia. Todos los avisos se recibieron a través de 112-SOS Aragón en la central 062-COS de la Guardia Civil, que nos sugiere algunas recomendaciones importantes.

OPC GC

El primer aviso se recibió sobre las 12:30 de la mañana: una persona tuvo una indisposición cuando se encontraba realizando senderismo en las inmediaciones de la Fuente de Tamara Se dirigieron al lugar personal del GREIM de Huesca y Unidad Aérea de la Guardia Civil de Aragón con sede en Huesca, junto con médico del 061, siendo evacuado del lugar en helicóptero un varón de 62 años vecino de Huesca hasta el hospital San Jorge por una enfermedad sobrevenida.

En torno a las 14:20 nuevo aviso informaba de una persona con lesión en el tobillo cuando se encontraba en las inmediaciones de Peña Foratata. Se dirige al lugar el mismo equipo de rescate y proceden a evacuar a una vecina de Huesca de 60 años al hospital San Jorge con posible esguince de tobillo.


A las 18:50 horas se recibió el último aviso, alertando dos vehículos todo terreno se habían quedado bloqueados en un camino, a causa de la nieve, cuando se encontraban en las cercanías del Pico Puertos. Se dirigen al lugar componentes del GREIM de Jaca, una vez no podían continuar con el vehículo continúan a pie hasta localizar a tres hombres, los cuales se encuentran con dos vehículos inmovilizados, sin posibilidad de moverlos hasta que no mejoren las condiciones del camino.

Por los componentes del GREIM de la Guardia Civil de Jaca se procedió a acompañar a las tres personas a pie hasta el lugar donde estaba estacionado el vehículo oficial. El recorrido se hizo con lentitud debido al estado en el que se encontraba el camino con hielo y nieve, una vez en el vehículo se les aproximó hasta una zona donde pudo acceder un familiar que los recogió sobre las 00:30 y los traslado a sus domicilios. Se trataba de 2 vecinos de Zaragoza de 41 y 42 años y un vecino de Huesca de 51 años, todos ilesos.

Durante el domingo 22, se ha recibido un aviso sobre las 12:40 indicado que un escalador había sufrido una caída cuando se encontraba escalando en la zona de la pared de la Colegiata de Alquezar. Se han dirigido al lugar GREIM de Huesca, helicóptero de la Unidad Aérea de la Guardia Civil, junto con médico del 061. Tras acceder al lugar con dificultad debido al fuerte viento que había en la zona se localiza al herido, se trata de un escalador que se ha precipitado unos seis metros y sufre una posible fractura de tobillo y contusión en hombros y cabeza, siendo asistido por médico del 061 el cual, tras inmovilizar el tobillo y colocar collarín cervical, solicita su evacuación al Hospital San Jorge de Huesca.

Debido a la imposibilidad de realizar un ciclo de grúa con el helicóptero de la Guardia Civil debido al fuerte viento, se solicita el apoyo de un vehículo especial de las pasarelas de Alquezar. Una vez el quad accede hasta el lugar, con ayuda de los especialistas de montaña y médico del 061 se traslada al herido hasta un lugar donde puede acceder una ambulancia que lo traslade hasta el centro hospitalario.  El accidentado es un varón de 45 años vecino de Zaragoza, el cual sufrió un accidente cuando realizaba un rapel para descender la vía que acababa de realizar, cayendo unos 6 metros hasta el suelo.


RECOMENDACIONES IMPORTANTES

Desde la Guardia Civil de Huesca se recuerda que, debido a las últimas nevadas caídas en el norte de la provincia y las bajas temperaturas, existen lugares donde se ha acumulado gran cantidad de nieve, lo que puede suponer un riesgo de aludes, por lo que se recomienda que antes de iniciar una actividad en montaña se informen del riesgo de aludes que existe en ese momento, para lo cual existen páginas especializadas que detallan los niveles de riesgo y los lugares donde pueden darse, así como de la previsión meteorológica.

Igualmente se tendrá en cuenta que los accesos a determinadas zonas en vehículo por medio de caminos o pistas forestales pueden verse afectados por la nieve o el hielo, por lo que, en previsión de poder quedar inmovilizados, pospongan la actividad hasta que las condiciones meteorológicas sean óptimas, e inicien desde puntos donde el acceso y posterior salida con vehículo sea favorable, siendo conscientes en todo momento de las capacidades del vehículo.

Por último, recordar que ante cualquier accidente se debe dar aviso a los servicios de emergencia 112-SOS Aragón o 062-COS Guardia Civil, a la mayor brevedad, puesto que en invierno anochece pronto, lo cual complica y retrasa las labores de rescate. Asimismo, NO olviden llevar siempre su teléfono móvil cargado al máximo, llevando incluso batería auxiliar, agua, comida y ropa de abrigo.

En todo caso, si se decide renunciar a la actividad, la montaña siempre seguirá estando ahí para cuando las condiciones sean más adecuadas.

OPC GC / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios