EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Aragón invirtió casi un millón de euros en la restauración de su patrimonio cultural

La Dirección General de Patrimonio Cultural del Gob. de Aragón, ha destinado más de 950 000 euros a actuaciones de conservación y restauración del patrimonio en 2022, la mayor parte de ellas en proyectos plurianuales, por importe de 3,5 millones, que finalizarán en 2023. Las inversiones se han realizado en 27 bienes declarados de Interés Cultural o Catalogado.


San Juan de la Peña es una de las restauraciones más destacadas. Por volumen, el Real Monasterio de Sijena ocupa el primer puesto entre las actuaciones de 2022. Además de las obras de adecuación de los antiguos dormitorios para área expositiva, en curso, se ha ejecutado la restauración del claustro y se ha concluido el documento que recoge el protocolo de traslado de las pinturas de la Sala Capitular, en previsión de su regreso.

También se han finalizado este año la restauración de las arquerías del claustro de San Juan de la Peña y la protección de la portada de la iglesia de El Salvador en Ejea. Asimismo, se han acometido las actuaciones previas a la consolidación del palacio abacial de San Victorián, dentro de la apuesta del Gob. de Aragón por recuperar este espacio emblemático en la historia aragonesa, y de las actuaciones destinadas a potenciar los Panteones Reales.


Los yacimientos de Labitolosa, La Malena y Segeda, las murallas de Zaidín, Aínsa y Uncastillo y las iglesias de El Salvador (Majones), San Esteban (Sos del Rey Católico) y San Antón (Tauste) son algunos de los monumentos en los que también se ha invertido.

Además de los yacimientos mencionados, se ha actuado igualmente en el de Santa Cristina de Somport, donde continúan las campañas de excavación iniciadas en 2021, y se han llevado a cabo tareas de limpieza y mantenimiento en otros tres.

Por lo que respecta al trabajo de protección del patrimonio cultural, se han declarado o incoado 103 bienes culturales en alguna categoría de protección, entre los que destacan 59 órganos históricos aragoneses, 14 pozos fuente en Huesca, los vestigios del pueblo inundado de Fayón como Sitio Histórico, el puente de la Torre de Hecho, la ermita de El Run, el palacio de los Condes de Valdeolivos en Fonz o el dolmen de San Nicolau en Seira.

AH / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios