EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Adiós al “annus horribilis” 2022, el año de las mil crisis

En 2022 volvió la guerra a Europa y nuestras vidas cambiaron: el año del rearme, la escasez energética, la inflación y la incertidumbre. El año en que la crisis climática fue tendencia. El año en que murió un papa y la reina de Inglaterra. El año del Mundial de Fútbol más polémico.

DEPOSITPHOTOS

Vaya año. Estaba llamado a ser el de la recuperación y el regreso de la normalidad. Las altas tasas de vacunación y la llegada de la variante ómicron, más leve, permitieron que el mundo rico le perdiera el miedo al coronavirus. La pandemia pareció acabada en muchos países.

Pero pocos imaginaron que el planeta se abocaba a otra tragedia de impacto global que volvería a teñir de incertidumbre y amenaza el futuro de muchos países. El 24 de febrero, tras semanas de rumores y tensión, Ucrania ardía en llamas y el ejército ruso se disponía a tomar Kiev en una operación especial de tres días que, diez meses después, aún está lejos de ver su final.

Pronto se desató una crisis energética, inflacionaria y alimentaria que encadenó directamente con la de suministros. Entre los principales eventos del año figuran hitos relacionados tanto con la guerra como con la escalada de los tipos de interés, el nuevo récord en el índice del precio de los alimentos o la movilización militar parcial —inédita desde la II Guerra Mundial— que decretó Vladimir Putin tras el éxito de la contraofensiva ucraniana en septiembre.

Pero 2022 también ha traído otras noticias alejadas del conflicto en Ucrania. En Estados Unidos, el aborto dejó de ser considerado un derecho constitucional.

En Francia, Emmanuel Macron consiguió asegurarse un segundo mandato e impidió que la extrema derecha de Marine Le Pen llegara a la presidencia.

Distinta suerte ha tenido Italia, donde la posfascista Georgia Meloni logró imponerse en las elecciones y formar gobierno, aunque la presión económica y comunitaria está condicionando las expectativas ultras.

En el Reino Unido, el país ha llorado la muerte de Isabel II tras 70 años de reinado.

El contraste lo ha puesto el Mundial de fútbol celebrado en Catar, un evento multitudinario que ha servido para normalizar y ocultar la corrupción y falta de libertades que se vive en la monarquía del golfo Pérsico.

La vida nos ha regalado un año más, y celebraremos seguir contando con usted en 2023. Gracias y feliz Año Nuevo.

JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios