EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

"Montaña Segura" nos sugiere cómo disfrutar de la montaña en otoño con seguridad

Salir a la montaña en otoño no debe suponer ningún problema si conocemos las particularidades de la montaña y los senderos en esta época del año. Seguramente el otoño sea la estación más luminosa para muchos de los bosques del Pirineo, pero las particularidades de esta época del año hacen que no podamos bajar la guardia.

INTERMUNDIAL

Como en cualquier otro momento del año, también para salir al monte en otoño debemos mantener el planifica + equipa + actúa. Planificar las rutas con tiempo, equiparnos adecuadamente y con todo lo necesario y actuar con prudencia facilitará que nuestras salidas otoñales sean seguras.

El día es más corto y las horas de luz se reducen. Conviene iniciar la actividad a una hora temprana y seleccionar aquellas cuya duración total, con paradas incluidas, no difiera en menos de 3 horas con las horas de luz del día. Ten en cuenta que los helicópteros de los grupos de rescate no pueden volar de noche.

Equiparse correctamente: ropa de abrigo y chubasquero o cortavientos siempre en la mochila. Un gorro y unos guantes finos no deben faltar tampoco. Aunque todavía podemos encontrarnos días calurosos, en general el otoño en la montaña es frío. El sol no calienta tanto y el viento puede aparecer en cualquier momento y ser intenso y frío.


El otoño es también época de caza. Trata de informarte si hay previstas batidas por la zona, y en cualquier caso viste con ropa brillante. Si oyes disparos trata de hacer ruido y levantar la voz para alertar a los cazadores.

Imprescindible consultar la previsión meteorológica. Si una palabra puede definir el tiempo típico de otoño, esa es “revuelto”. Las lluvias, habituales, hacen aumentar los caudales de los barrancos, suponiendo un peligro en las rutas que los cruzan sin puente. Unos bastones pueden servir de ayuda, pero no debemos dudar en darnos la vuelta si creemos que no podemos cruzar un barranco con seguridad.

Las primeras nevadas suelen llegar con el otoño, en los Pirineos incluso antes. Si lo que cae es una delgada capa de nieve cualquier superficie se vuelve extremadamente resbaladiza. Unas buenas botas, bastones y caminar con cuidado nos ayudarán a progresar con seguridad. Frentes muy activos pueden dejar nevadas de importancia en cotas bastante bajas para la temporada. Debemos consultar el tiempo y optar en estos casos por llevar con nosotros el material de invierno: crampones + piolet.

¡Disfruta del Pirineo en otoño con toda seguridad!

MONTAÑASEGURA / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios