EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Los Pirineos se integran en la Alianza para las Montañas de la ONU

Delegados de 97 países y zonas montañosos se han reunido en Aspen (Estados Unidos) para reafirmar su compromiso con la Alianza para las Montañas. La “Mountain Partnership” es una alianza voluntaria de Naciones Unidas (ONU) dedicada a las poblaciones y entornos de montaña.

ARAMÓN

La delegación de Andorra en el evento defendió que la Declaración de Aspen incluyera una mención específica a los Pirineos, tal y como ya se hace con los Alpes, el Himalaya y otras cadenas montañosas. Además, también se ha tenido en cuenta a los organismos, convenidos y plataformas regionales específicas, como la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP).

El documento final de esta reunión promueve la cooperación entre los países de montaña en un amplio abanico de cuestiones, como la economía, el desarrollo social, el medio ambiente, la cultura, la ciencia y la educación, así como la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


“La adopción de la Declaración de Aspen proporciona a los miembros de la Alianza para las Montañas un nuevo impulso para situar la sostenibilidad y la resiliencia de los ecosistemas y las comunidades de montaña en el centro de los procesos, las políticas y las inversiones internacionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, según la Secretaría de la Alianza.

Según las últimas cifras, en las montañas viven unos 1100 millones de personas. Sin embargo, la pérdida de biodiversidad, el cambio climático, la degradación del suelo y la contaminación están afectando gravemente y cada vez más a los ecosistemas y la vida en las montañas.

La Alianza para las Montañas se fundó en 2002 para abordar los retos a los que se enfrentan las regiones de montaña, aprovechando la riqueza y diversidad de recursos, conocimientos, información y experiencia de sus más de 460 miembros.

CTP / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios