EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Las Ampas piden al Ayto. ayuda social para que los escolares puedan esquiar en Astún

La pasada semana, la totalidad de las Ampas de la localidad de Jaca fueron convocadas por el Ayto. de Jaca para asistir, junto con el representante de la estación de esquí de Astún, a un pleno donde se expusieron las condiciones en las que Astún cede su disfrute a los jaqueses de manera voluntaria.

GOARAGÓN

Una vez acabada la exposición por parte de Astún, los representantes de los Ampas asistentes se dirigieron a los concejales del ayuntamiento, para exponerles, de nuevo y por tercera vez, que el convenio que firma con Astún no es suficiente para ayudar a las familias para que los niños de Jaca practiquen el deporte del esquí o snow en nuestra estación de esquí, y que se tenía el conocimiento que, por parte del ayuntamiento, el gasto en esquí alpino para los niños de Jaca es de cero euros.

Si bien existen ayudas a los clubs de esquí de la localidad, el dinero, que ya no es muy cuantioso, no llega a las familias de la ciudad, ya que la mayoría de usuarios suelen ser menores de ciudades vecinas con viviendas de vacaciones y segundas residencias.

Las Ampas, solicitan de nuevo, tras un año de espera, que se ofrezcan ayudas sociales directas a las familias de Jaca para favorecer que los niños y adolescentes de esta localidad puedan esquiar. Actualmente el precio del bono para cada estudiante es de 280 euros más seguro, en su caso, a lo que hay que añadirle el gasto del familiar acompañante o de las clases de esquí del menor, que no puede ir sólo por las pistas, todo lo cual hace que muchas familias ni se planteen poder llevar a sus hijos a practicar este deporte.

Concretamente, se solicitaba un abono de temporada especial para la estación de esquí de Astún, subvencionado por el ayuntamiento para niños y adolescentes escolarizados y empadronados en la localidad, como sucede en valles vecinos que tienen estación de esquí en su demarcación.

El Ayto. de Jaca se comprometió ya hace meses a tratar este tema de manera interna y dar una pronta respuesta a esta demanda popular y, pasado un año, nos hemos encontrado con otra reunión y otra emisión de compromiso, nada más. Los partidos políticos asistentes al pleno estuvieron todos de acuerdo en la necesidad de abordar este tema que siempre ha sido una necesidad, pero que nunca se ha enfrentado de manera seria.

Los representantes de las Ampas L´Esparbel (CEIP Monte Oroel), Escuelas Pías  (Colegio Escuelas Pías), Mochuelos (Escuela Infantil Caxico), asociación Abellota, Arriel (IES Pirineos) y Collaradeta (CEIP San Juan de la Peña), en nombre de todas las  familias de sus escolares, solicitan que este agravio comparativo entre Jaca y otros valles del Pirineo sea reparado buscando una pronta solución, ofreciéndose de manera altruista a participar en la búsqueda de fórmulas que ayuden para este fin, si fuera necesario.

Debería ser una prioridad que, en el consistorio de una localidad que vive en parte del turismo de la nieve, haya expertos que entiendan de la necesidad de favorecer el deporte que da de comer a muchos jacetanos, a fin de crear una economía socialmente responsable y de calidad.

AMPAS / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios