EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

La exposición del proyecto "Voces en el cierzo" llega al Palacio de Congresos

La exposición del proyecto “Vozes en o zierzo / Voces en el cierzo”, impulsado por la Dir. Gral. de Política Lingüística del Gob. de Aragón, estará en Jaca del 16 de diciembre de 2022 al 15 de enero de 2023 en el Palacio de Congresos.

ARAGÓNHOY

En la exposición, se contempla un análisis de la trayectoria de las 34 mujeres seleccionadas, a través de diversos soportes como paneles que recogen datos biográficos y profesionales, video poemas que enseñan una pieza de prosa o verso de cada autora —muchas veces locutados por ellas mismas—, fotografías y materiales bibliográficos y artísticos relacionados con la labor de dichas escritoras.

Para la lengua aragonesa, las mujeres que tienen su espacio son: Ana Abarca de Bolea, Isabel de Rodas, Chuana Coscujuela Pardina, Rosario Ustáriz Borra, Nieus Luzía Dueso Lascorz, Victoria Nicolás Minué, Natividad Castán Larraz, Mª José Subirá Lobera, Elena Gusano Galindo, Carmen Castán Saura, Carmina Paraíso Santolaria, Kalu Treviño Solano, Elena Chazal Playán, Elisa Garzía Dealbert, Mª Pilar Benítez Marco, Ana Tena Puy, Ana Gimenez Betrán y Ana Cristina Vicén Pérez.


Por otro lado, las mujeres que han utilizado el catalán de Aragón en sus escritos y que forman parte de la exposición son: Teresa Jassà i Casé, Aurelia Lombarte Segura, Maria Pilar Febas, Carmeta Pallarés Soro, Mari Zapater Labrador, Maria del Carme Alcover Pinós, Mercè Ibarz, Glòria Francino Pinasa, Merxe Llop Alfonso, Cari Ariño Freja, Sílvia Ferragut Borbón, Susanna Barquín i Castany, Susana Antolí Tello, Pilar Arbiol Sagarra, Marta Momblant Ribas y Mar Puchol Foz.

Se trata de una iniciativa que se suma a otras que en los últimos años se han dedicado a impulsar el conocimiento y uso de las lenguas de Aragón al tiempo que se visibiliza la presencia de la mujer, como es el caso de la designación con nombre de mujer de galardones, programas o colecciones promovidos desde el Gob. de Aragón —Premio Chuana Coscujuela, Programa Rosario Ustáriz y Colezión Isabel de Rodas—; la colaboración en la edición del videoclip en aragonés «Un exérzito d´estrelas», del grupo Mosicaires; la inclusión en los cursos extraordinarios de la UniZar y en la publicación de las actas sobre la perspectiva de género y las lenguas de Aragón, y la IV Jornada de trabajo “Muller e luenga aragonesa”, entre otras.

También está disponible una página web, accesible desde aquí mismo, sobre los contenidos de la exposición, en la que se pueden consultar materiales de contenido didáctico.

JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios