EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Encendido de la zoca de Navidad en Jaca "...buena casa, buena brasa”

El 23 de diciembre, como ya es tradición desde hace algunos años, ACOMSEJA organiza el encendido de la zoca de Navidad a partir de las 18:00 en la Plaza de Ripa. Se trata de un entrañable evento que ya se ha convertido en una cita imprescindible de las celebraciones jacetanas.

TURISMOJACETANIA

El acto cuenta con la colaboración del Ayto. de Jaca y los Gaiters de Chaca, que amenizarán el encendido del fuego. Se obsequiará a los asistentes con una merienda navideña a base de poncho, chocolate, torta y chuches.

En la cultura pirenaica existe una vieja tradición que ha servido de vínculo entre los montañeses y que es conocida como A Zoca de Navida. De la leña que se empezaba a recoger en primavera para pasar el invierno, se elegía la zoca de "caxico" más grande. Esta se dejaba secar en la era y en la noche víspera de Navidad, se subía hasta la cocina y se colocaba en el fondo de la "tizonera". 

Antes de encenderla había que bendecirla mediante un rito que pronunciaba el pequeño de la casa: "Buen tizón, buen barón, buena casa, buena brasa, que Dios bendiga al amo y a la dueña de esta casa".

 

A continuación, se marcaba la señal de la cruz rociándola con el porrón. La zoca duraba hasta el día de Reyes. Las cenizas del árbol quemado por el fuego solsticial se esparcían con los trigos de siembra, para evitar las plagas en las cosechas. El encendido de la zoca es un rito de regeneración de la vida.

Este ritual se repetirá una vez más en la víspera de la Nochebuena promovido por ACOMSEJA, con la participación de todos los jacetanos y jacetanas que lo deseen, en lo que representa el inicio oficial de la Navidad de acuerdo al calendario tradicional de ritos y costumbres.

ACOMSEJA / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios