EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Cinco montañeros y un perro rescatados durante este puente

Días movidos para los equipos de rescate: una senderista con una fractura, una propuesta de sanción por llevar perros sueltos en Ordesa... al que hubo que rescatar, y cuatro más en apuros. La mayoría de los avisos se recibieron a través del 112-SOS Aragón, en la sala COS (062) de la Guardia Civil y de alguno de los guardas de refugio.

OPC GC | Rescate del Acherito

Sábado 03 de diciembre, se efectuaron 2 rescates:

En el Mallo Pisón en la “Vía Bailando con Bolos” (Peñas de Riglos), dos escaladores, un varón de 23 y una mujer de 25 años vecinos de Madrid, se habían desorientado de la línea de rappel debido a la niebla, acudieron al lugar especialistas del GREIM de Huesca en vehículo que los fueron orientando hasta descender a la base, resultando ilesos.

El guarda del Refugio de Cap de Llauset (Montanuy) dio aviso de que dos varones de 52 y 53 años de Barcelona deberían haber regresado al refugio. Acudieron al lugar especialistas del GREIM de Benasque a pie, localizando a ambos en buen estado en el Refugio de Angliós, manifestando que a la mañana siguiente continuaran por sus propios medios.

Domingo 04 de diciembre, se efectuó 1 rescate:

En la zona fuera de pistas de la estación de esquí de Astún, los agentes del GREIM de Jaca reciben el aviso de un ciudadano informando que un familiar suyo, un varón de 35 años vecino de Zaragoza, había sufrido una caída fuera de pistas en la zona del Llano del Sol, siendo bajado el herido mediante un trineo hasta el vehículo del familiar para ser trasladado al Hospital de Jaca para valoración.

Lunes 05 de diciembre, no se efectuó ningún rescate


Martes 06 de diciembre, se efectuaron 3 rescates:

En el Refugio Coronas (Benasque) se encontraba accidentado un varón de 50 años vecino de Madrid que comentaba que el día anterior, descendiendo del Ibón de las Llosas, se había lesionado. Acudieron al lugar especialistas del GREIM de Benasque en vehículo oficial evacuando al herido hasta el Centro de Salud de Benasque para valoración.

Se recibo aviso en el GREIM de Jaca, comunicando que una senderista de 54 años de Guipuzkoa había sufrido una caída y que, posiblemente, tenía una fractura, en el sendero de las Foyas, en las inmediaciones del Ibón de Acherito (Hecho), no pudiendo continuar por sus propios medios. Acudieron al lugar agentes del GREIM, Servicio Aéreo y médico del 061 que evacuaron a la accidentada hasta el Hospital San Jorge para valoración.


Se recibo aviso en el GREIM de Boltaña informando que una persona que se encontraba paseando con su perro por la zona del Cañon de Añisclo (Fanlo), al seguir un rastro de un animal se había precipitado 30 metros quedando inmovilizado y no pudiendo sacarlo por la dificultad del terreno. Acudieron especialistas del GREIM localizando al can y extrayéndolo hasta una zona segura presentando el mismo gran nerviosismo y sangre en las patas por lo que tuvo que ser evacuado a hombros por los agentes hasta el vehículo de sus propietarios para su traslado a un centro veterinario.

Asimismo, fueron informados que se les iba a proponer para sanción ante el Servicio Provincial de Agricultura, ganadería y medio ambiente por una posible infracción al Decreto 49/2015 del Parque Nacional de Ordesa en concordancia con el Decreto Legislativo 1/2015 de Espacios Protegidos de Aragón bajo el precepto de “La introducción de perros sueltos en el Parque Nacional”.

Miércoles 07 y jueves 08 de diciembre, no se efectuó ningún rescate.

OPC GC / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios