EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Alrededor de 500 adolescentes y jóvenes participarán en el proyecto “Nosotros sumamos”

La comarca de la Jacetania y el Ayto. de Jaca promueven el proyecto de investigación “Nosotros sumamos. Otros modelos para prevenir la violencia de género y los abusos sexuales”, en el que participarán unos 500 adolescentes y jóvenes de la Jacetania de aquí a mayo o junio de 2023.

DEPOSITPHOTOS
La sede comarcal ha acogido la presentación del proyecto, por parte de la consejera de Acción Social de la Jacetania, la concejal de Igualdad del Ayto. de Jaca y el director del Instituto Amaltea.

La consejera ha destacado que la comarca de la Jacetania viene trabajando desde el año 2005 en diferentes estrategias y programas encaminados a promocionar la educación afectivo-sexual, colaborando de un modo directo con todos los centros educativos, entre ellos, el “Programa de educación afectivo sexual, el valor de la diversidad”, el de “Parejas adolescentes saludables” o el de “Prevención de acoso y violencia sexual”.

Se ha resaltado la colaboración del Ayto. de Jaca y la comarca de la Jacetania en este proyecto de investigación con el que se pretende “crear herramientas efectivas para realizar labores de prevención de la violencia de género entre los jóvenes y adolescentes”.

También se ha indicado que “esta propuesta pretende realizar un proyecto experimental para conocer y contrastar las opiniones de la población juvenil escolarizada de la comarca de la Jacetania, con el objetivo último de crear un programa de intervención en educación afectivo-sexual o hacer más eficientes los programas que ya se están desarrollando”.

Se realizarán encuestas presenciales a 500 adolescentes y jóvenes de ambos sexos, con edades comprendidas entre 14 y 19 años, estudiantes de educación secundaria, bachillerato y formación profesional de la comarca de la Jacetania. Para el mes de mayo o junio estará finalizado el proyecto y se realizará una presentación de los resultados.

Los objetivos específicos son: conocer la percepción que tienen los jóvenes sobre los estereotipos y modelos de feminidad y masculinidad; analizar las relaciones de pareja actuales, expectativas y roles masculino y femeninos dentro de la relación de noviazgo; profundizar en la percepción que los jóvenes tienen sobre las desigualdades y discriminaciones por razón de sexo y género; y analizar el grado de sensibilidad y percepción de los jóvenes frente a situaciones de violencia de género y abusos sexuales, dentro y fuera de la pareja.

CJ / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios