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ADIF reabrió el tramo Ayerbe-Plasencia, del Canfranero, ayer

La línea ferroviaria de Canfranc, en su tramo Ayerbe-Plasencia del Monte, se reabrió ayer Nochebuena. La reapertura había sido pospuesta por ADIF hasta en dos ocasiones por diferentes contingencias.

ADIF

La conclusión de las obras de renovación integral de la infraestructura ferroviaria en el tramo entre Plasencia del Monte y Ayerbe se trasladó al 24 de diciembre, debido a causas externas relacionadas con la ralentización de suministros y, más recientemente, con las condiciones meteorológicas adversas.

La renovación integral de vía en el tramo Plasencia del Monte-Ayerbe, con una inversión de 19,1 millones de euros, constituye la primera fase del proyecto para el impulso del Plan de Mejora y Adaptación al Tráfico Internacional de la línea Huesca-Canfranc.

En el plan, que impulsa las actuaciones para la reapertura de la línea Zaragoza-Canfranc-Pau y garantizará su interoperabilidad, también se incluyen las intervenciones de mejora integral de los tramos, ya adjudicados, Jaca-Canfranc, por importe de 26,6 millones, y Ayerbe-Caldearenas, por 30,9 millones de euros, sin incluir los materiales necesarios para la renovación de ambos tramos.


Estas actuaciones posibilitan la supresión de varias limitaciones de velocidad y modernizan el armamento de vía y el trazado, mejorando los radios de curva para alcanzar una velocidad sostenible atendiendo a su orografía, una zona especialmente montañosa y con gran cantidad de túneles y puentes metálicos. Asimismo, propiciarán una mayor regularidad de las circulaciones y se dotará de mayor fiabilidad, disponibilidad y eficiencia a la nueva superestructura, optimizando su mantenimiento.

Entre Plasencia del Monte y Ayerbe, ADIF renueva 20,7 km de vía en la que se mejora su trazado con la introducción de curvas de transición, considerando su tráfico mixto. Además, en la estación de Ayerbe se renuevan los desvíos, con la instalación de nuevos aparatos.

Además, se actúa en la modernización de las instalaciones de drenaje, en terraplenes y en trabajos de protección de trincheras en el trayecto. También se adaptan los andenes de las estaciones de Ayerbe y Plasencia del Monte, se renueva el pavimento y se incrementa la protección de pasos superiores.

Estas actuaciones cuentan con financiación europea a través del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia  NextGeneration”.

ADIF / JACATIMES

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