EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

ACOMSEJA recuerda y promueve la tradición pirenaica de la zoca en su vídeo de Navidad

El vídeo de Navidad de ACOMSEJA narra la tradición pirenaica de la zoca, la quema de un tronco de roble la víspera de Nochebuena, cuyas cenizas se esparcían después con los trigos de siembra para evitar las plagas en las cosechas.

FREEPIK

El encendido de la zoca el 23 de diciembre es uno de los momentos más entrañables y populares de la Navidad jacetana. Es el protagonista del vídeo que ha publicado la Asociación de Empresas de la Jacetania (ACOMSEJA) para respaldar su campaña navideña.

La presidenta de ACOMSEJA, considera “que la recuperación y transmisión de las tradiciones es importantísima, por nuestra identidad como territorio y como vínculo entre nosotros. Amarra al que siempre vuelve y lo transmitimos como el legado que queremos que reciban los que vienen detrás”.

El video cuenta la historia de la zoca de Navidad, una vieja tradición de la cultura pirenaica que consistía en el encendido de una zoca de roble seco la víspera de Nochebuena, coincidiendo con el solsticio de invierno.


Antes de encenderla había que bendecirla mediante un rito que pronunciaba el pequeño de la casa: "Buen tizón, buen barón, buena casa, buena brasa, que Dios bendiga al amo y a la dueña de esta casa". A continuación, se marcaba la señal de la cruz rociándola con el porrón.

La zoca duraba hasta el día de Reyes. Las cenizas del árbol quemado por el fuego solsticial se esparcían con los trigos de siembra, para evitar las plagas en las cosechas. El encendido de la zoca es un rito de regeneración de la vida.

Adrián Betrán y Alejandro Jarne han sido nuevamente los creadores de la idea y los responsables de su ejecución. Adrián señala que, al igual que en la pasada Navidad, “hemos querido escaparnos del mensaje puramente comercial y hemos intentado buscar un relato que despertara las emociones y que conectara con la tierra, con lo que somos, con nuestra cultura y nuestras tradiciones”.

El vídeo, en el que los autores han invertido varias semanas en los procesos de preproducción, producción y postproducción, ha contado con la colaboración de María José Bescós en la elaboración de los textos, y de Mamen Jarne en la interpretación y narración.

ACOMSEJA /JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios