EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

La Guardia Civil alerta contra la ciberdelincuencia en compras on line

El constante crecimiento de nuestra interacción diaria en internet está contribuyendo también al aumento de los ciberdelitos registrados en nuestro país, en sus múltiples variantes. En el territorio nacional entre enero y octubre del presente año 2022 las denuncias han aumentado un 31 %.

OPC GC

La Guardia Civil de Huesca, ante la previsión del incremento de transacciones mercantiles a través de la red, especialmente en próximas fechas con ocasión de las campañas comerciales on line de fin de año —Black Friday, Ciber Monday y la campaña Navideña—, ofrece una serie de recomendaciones para prevenir la comisión de este tipo de delitos y evitar convertirse en víctimas de ellos.

Con ocasión de las campañas del comercio on line de fin de año, se intensifica la interacción de los ciudadanos con las distintas plataformas informáticas que brindan ofertas comerciales a precios más bajos, a la vez que se proporciona un caldo de cultivo muy propicio para la comisión de delitos a través de internet susceptibles de explotación por la delincuencia especializada en la realización de actividades ilícitas muy lucrativas, aprovechando los recursos que ofrece el entorno virtual para su utilización espuria.

Por ello, en la mañana de ayer se reunieron, en la Comandancia de la Guardia Civil, la subdelegada del Gobierno en Huesca, el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca y el capitán de la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOP.J) de la Guardia Civil de Huesca, cómo experto en delitos telemáticos.


Se pretende concienciar, tanto al sector público como al sector privado local, de la necesidad de comprobar la seguridad en correos electrónicos y en transacciones electrónicas que realicen. El número de este tipo de delitos ha venido aumentado en los últimos años. Así, en la provincia de Huesca entre los meses de enero y octubre de 2022 se han incrementado un 45 % y en el resto del territorio nacional el ascenso respecto del año pasado es del 31 %.

“Del total de las infracciones contra el patrimonio registradas en la Comandancia de Huesca entre enero y octubre de 2022, el 22 % estuvieron relacionadas con los delitos informáticos” lo que refleja una tendencia alcista en este tipo de delitos en la provincia”, ha señalado el teniente coronel.

Entre los delitos tecnológicos más comunes en la provincia se encuentran los cargos no autorizados en tarjetas o cuentas bancarias, las estafas en compras online, el phishing —suplantación de identidad para acceder a datos personales—, el ransomware —secuestro del sistema— o el conocido como timo al CEO. También se producen otros delitos, como amenazas o coacciones a través de redes sociales.


Por su parte, el capitán de la UOPJ ha expuesto una serie de operaciones llevadas a cabo en el último año en la lucha contra la cibercriminalidad, destacando los modus operandi propios de las estafas por internet, donde se publicitan artículos comerciales que, tras efectuarse la correspondiente transacción económica, nunca llegan al comprador de buena fe. Así como también las estafas a empresas mediante el método de email-spoofing que opera introduciéndose en las comunicaciones de correo electrónico de las empresas modificando las facturas emitidas por éstas a sus proveedores consiguiendo el desvío del dinero a cuentas bancarias accesibles por los delincuentes. 

Igualmente, el capitán ha dado a conocer la necesidad de extremar la seguridad en las cuentas de correo electrónico en las que se faciliten datos bancarios, así como comprobar que todas las transacciones realizadas son las previstas y autorizadas, tanto por empresas cómo por administraciones, dado que se han llevado a cabo dos operaciones en las que los perjudicados han resultado ser una importante empresa vitivinícola a la que habrían estafado 56 000 euros y un ayuntamiento de la provincia al que habrían sustraído 13 300 euros en transferencias no autorizadas.

Desde la Guardia Civil de Huesca, su Equipo de Investigación Tecnológica (EDITE), ofrece una serie de recomendaciones e información de cara a las campañas comerciales online con motivo del Black Friday, Ciber Monday y la Navidad. La finalidad es concienciar y evitar ser víctimas de estafas, por lo que es importante tomar en consideración diversos aspectos para realizar una compra segura.


Estos son los consejos que vale la pena leer con atención:

1.- Comprobar la dirección de la tienda: verificar que la dirección web es la habitual, desconfiando si contiene alguna letra más o un nombre que pudiera generar confusión.

2.- Revisar enlaces: dentro de la página, colocar el cursor del ratón antes de hacer clic en cualquier enlace para comprobar que no se produzcan redirecciones a otras páginas.

3.- Revisar la ortografía de la web: Las tiendas online fraudulentas, son generadas de forma rápida conteniendo faltas de ortografía o carencia del carácter “ñ”

4.-Observar el aspecto visual: Una web mal construida y poco atractiva, puede ser indicio de que se ha hecho con prisas tratando de imitar a la oficial.

5.- Monitorizar opiniones: antes de realizar la compra, revisar comentarios sobre la página en cualquier buscador de Internet. De esta forma contrastaremos la reputación de la tienda online.

6.- Analizar los pagos: Aunque contengan logos de diferentes medios de pago, evitar las que realizan transferencias a depósitos o tarjetas de crédito.

7.- Utilizar tarjetas bancarias virtuales: No se debe de introducir la numeración de la tarjeta de crédito o débito para realizar las comprar. Se debe de utilizar una tarjeta virtual vinculada u otras pasarelas intermedias. Tener solamente cargado en esa tarjeta el dinero a gastar en la compra.

8.- Comprobar certificado SSL: las tiendas online seguras, tendrán una conexión HTTPS, que se puede observar en la barra de navegación o en algunos navegadores con un candado verde y a veces de otro color.


9.- Leer condiciones y políticas: Leer las condiciones del servicio y de las políticas de privacidad de dicha plataforma. Suelen estar dichas condiciones en el apartado “aviso legal”. Hay que sospechar si carece de esta información.

10.- Comprobación legalidad: El NIF de las empresas como la razón social son necesarios para identificar a una tienda online fiable.

11.- Observancia de los precios: Debe nacer la sospecha si cuentan con precios demasiado bajos con respecto de las tiendas oficiales.

12.- No realizar instalación: Si la página web solicita la instalación de una aplicación, desconfiar de su utilidad y de la tienda.

13.- Mantener Equipos actualizados: Actualizar de forma automática el sistema operativo y resto de aplicaciones.

14.- Antivirus: Tener un antivirus actualizado y activado.

15.- Correo electrónico: Evitar abrir documentos adjuntos y hacer clic en los enlaces.

16.- Comunicación: No acceder o introducir información crítica mientras se esté conectado a redes públicas (contraseñas, nombres de usuario, etc.). Como normal general, se debe evitar conectarse a este tipo de redes públicas.


En caso de que ya haya realizado alguna operación y crea haber sido estafado, póngase en contacto con su banco a la mayor brevedad posible y con la Guardia Civil, bien en el acuartelamiento más cercano, donde podrá formular denuncia, o informarse en el Equipo de Investigación Tecnológica (EDITE) de la Guardia Civil de Huesca, a través de la Central 062.

La Guardia Civil ha editado unas normas básicas, que reproducimos abajo. Se puede ampliar la imagen con el zoom del navegador, para leerlo con comodidad.


OPC GC / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios