EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Este mes se ponen al descubierto los más oscuros y mejor guardados secretos de la catedral de Jaca

Los secretos de la catedral de Jaca, escondidos durante siglos, salen a la luz gracias a los dos tipos de visitas a desarrollar en noviembre: una guiada, “Los secretos de la catedral”, de la mano del museo Diocesano, y la otra teatralizada, “Una catedral para el nacimiento de un reino”, sobre la construcción de este templo, con Toño L´Hotellerie.

FLICKR

Se trata de un nuevo proyecto que pretende divulgar la historia de la ciudad, de sus edificios, que muchas veces albergan cuestiones que son desconocidos para los jaqueses. Y se realiza ahora en noviembre, porque suele ser un mes de baja afluencia turística, aunque, hasta el momento, la afluencia de visitantes está siendo más elevada que en años anteriores.

Es una iniciativa que supone "el inicio de algo que aspiramos a que tenga durabilidad en el tiempo", tal y como ha asegurado la concejal de cultura en la presentación de este ciclo de actividades, que se ha llevado a cabo en el atrio de la Catedral.

 Las visitas guiadas 'Los secretos de la Catedral de Jaca' tendrán lugar dos jueves de noviembre, el 17 y 24. a las 20:00. Se explicarán las pinturas que Fray Manuel Bayeu realizó para la decoración del altar mayor de la Catedral en el siglo XVIII. "En esa visita explicaremos por qué se derribó el ábside románico, qué temas hay representados en las pinturas del altar mayor y sobre todo, se subirá al órgano para ver las pinturas que quedan detrás, que Fray Manuel Bayeu realizó en su momento y que normalmente no se pueden ver", señalan.


La visita teatralizada de Toño L´Hotellerie, titulada 'Una Catedral para el nacimiento de un reino', tendrá como protagonista a Sancho Ramírez, "que era un elegido de Dios y la construcción de la Catedral es porque aquí está su espacio, el centro de poder para gobernar al público".

Cuando finalice el monólogo de Sancho Ramírez en el atrio, el público entrará al templo donde aparecerá un cantero medieval "que cuenta por qué ha venido, con quién… secretos curiosos de los canteros de la Edad Media, así como leyendas e historias con absoluto rigor". Esta visita se desarrollará tres sábados de noviembre, los días 12, 19 y 26, a las 17:30 y está pensada para público familiar.

Las entradas para las dos actividades se pueden adquirir ya en la taquilla del museo Diocesano, en el horario de apertura (de martes a sábado de 10:30 a 13:30 y de 16:00 a 19:00 y los domingos por la mañana). El precio es de 3 euros para adultos y de 2,5 para jóvenes de entre 7 y 16 años. Los menores de 7 años gratis. El aforo es limitado a 40 personas en 'Los secretos de la Catedral de Jaca' y 80 para la visita teatralizada.

AYTO / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios