EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

El pleno del Ayto. de esta semana se cerró con importantes acuerdos

El Ayto. de Jaca celebró el miércoles pleno ordinario en el que se aprobó la asunción, por parte del consistorio, de la gestión de la depuradora y potabilizadora de la ciudad. También se aprobó una modificación relativa a la plaza Mayor de Jaca, que permitirá que las obras comiencen en breve, y una comisión para redactar el Plan de Igualdad.

PLENO AYTOJACA

La gestión de depuradora y potabilizadora será efectiva el 1 de enero de 2023 y los 15 trabajadores de ambas instalaciones quedarán subrogados por parte del ayuntamiento.

Las dos instalaciones son municipales, pero estaban gestionadas por sendas empresas. De esta manera, todo el ciclo del agua lo asume el municipio. Se trata de una cuestión que se ha tratado y estudiado en seis reuniones celebradas en el último año, con la participación de los jefes y técnicos de las diferentes áreas implicadas, el grupo mayoritario de la oposición (PP) y los representantes de los trabajadores.

Además, se ha llevado a las comisiones de Medio Ambiente. “Nuestra idea era la gestión por parte del Ayuntamiento con recursos y personal propio”, explicó el concejal. Con esta gestión “el servicio será más eficiente, eficaz y de mayor calidad”. Se trata de una cuestión respaldada por los informes técnicos.

DEPURADORA

La sesión plenaria aprobó la constitución de una Comisión negociadora para la elaboración del Plan Igualdad, en la que estarán representados de forma participativa los grupos políticos y los representantes de los trabajadores municipales, que fue aprobado por mayoría.

De urgencia, se incluyó la modificación del Plan Especial Plan de Reforma Interior (PERI) de la manzana en la que se ubicará la plaza Mayor de Jaca, comprendida entre las calles Mayor, Bellido, Gil Berges, y Zocotín. De esta manera, los promotores tienen luz verde para comenzar las obras. Se aprobó la incorporación de una compensación económica del 10 % para las arcas municipales por el incremento de la edificabilidad permitida.

PLAZA MAYOR

Propuestas de Vox y Ciudadanos

Las propuestas presentadas por Vox y Ciudadanos también salieron adelante. Vox propone protocolos de actuación para luchar contra el bullying. El equipo de gobierno la enmendó, y se aceptó por parte de la portavoz de Vox. Por lo tanto, se acordó formar a miembros de la Policía Local para que puedan mediar entre jóvenes en los casos de bullying fuera de los centros educativos, incorporar esta especialidad dentro del reglamento de la Policía Local de jaca y dar traslado de los acuerdos alcanzados a las personas involucradas, centros de educación secundaria, Policía Local, Policía Nacional y asociaciones de padres y madres.

Además, el Ayuntamiento solicitará un estudio de accesibilidad universal de los parques y zonas infantiles del término municipal, a una entidad especializada en el ámbito de la accesibilidad, a propuesta del grupo de Ciudadanos. Tras recibir ese estudio, en el presupuesto de 2023 se incluirá una partida para la realización de un proyecto de accesibilidad universal en los parques y zonas infantiles del municipio. 

AYTO / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios