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Educación impulsa una unidad de alfabetización mediática

El Gob. de Aragón, junto con el Colegio de Periodistas, UniZar y la DirCom, han presentado e impulsan una unidad didáctica sobre alfabetización mediática, dirigida a alumnos del tercer curso de ESO, orientada a mejorar la alfabetización digital en redes sociales y otros medios tecnológicos.

MJDMAGAZIN

El consejero de Educación y otras autoridades han presentado la unidad didáctica “Alfabetización mediática desde el modelo TRIC (Tecnologías de la Relación, la Información y la Comunicación)”, elaborada por el Grupo de Comunicación e Información Digital (GICID) de la UniZar. Se trata de una guía para que el profesorado de tercer curso de ESO pueda incluir la alfabetización mediática en los contenidos curriculares de estudio, diseñada respetando lo que marca la actual ley educativa.

La unidad didáctica responde a la necesidad de activar entre los alumnos el sentido crítico con el uso, consumo e interacciones que se producen con la tecnología, priorizando las relaciones entre los contenidos y sus usuarios, considerando que cada adolescente que utiliza un dispositivo es, al mismo tiempo, receptor y productor de mensajes.

Con el fin de que exista alfabetización digital es necesario un aprendizaje activo sobre la realidad de la juventud en el ecosistema de las redes sociales, que posibilite las oportunas relaciones y conexiones de modo sano, responsable y crítico. El entorno digital debe ser una oportunidad para comprender la realidad y promover el conocimiento de la actualidad, sabiendo distinguir la información verdadera de la falsa.


Los objetivos de la unidad didáctica son fomentar la alfabetización mediática en las competencias teórico-prácticas sobre la profesión periodística, así como las capacidades críticas y creativas. Estas destrezas precisan un acceso, análisis y evaluación de los diferentes contenidos que constantemente circulan por la red en sus diferentes soportes.

Estos objetivos se plantean desde una perspectiva relacional, se proponen situaciones de aprendizaje que responden a una metodología activa, abierta y flexible, entendiendo que la prioridad no es lo tecnológico, sino quienes aprenden a ser ciudadanos en un mundo digital con multitud de mensajes en redes sociales.

Ser una persona bien informada significa comprender el mundo y lo que nos rodea.

AH / JACATIMES

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