El Gob. de Aragón, junto con el Colegio de Periodistas, UniZar y la DirCom, han presentado e impulsan una unidad didáctica sobre alfabetización mediática, dirigida a alumnos del tercer curso de ESO, orientada a mejorar la alfabetización digital en redes sociales y otros medios tecnológicos.
El consejero de Educación y otras autoridades han presentado
la unidad didáctica “Alfabetización mediática desde el modelo TRIC (Tecnologías
de la Relación, la Información y la Comunicación)”, elaborada por el Grupo de
Comunicación e Información Digital (GICID) de la UniZar. Se trata de una guía
para que el profesorado de tercer curso de ESO pueda incluir la alfabetización
mediática en los contenidos curriculares de estudio, diseñada respetando lo que
marca la actual ley educativa.
La unidad didáctica responde a la necesidad de activar entre
los alumnos el sentido crítico con el uso, consumo e interacciones que se
producen con la tecnología, priorizando las relaciones entre los contenidos y
sus usuarios, considerando que cada adolescente que utiliza un dispositivo es,
al mismo tiempo, receptor y productor de mensajes.
Con el fin de que exista alfabetización digital es necesario
un aprendizaje activo sobre la realidad de la juventud en el ecosistema de las
redes sociales, que posibilite las oportunas relaciones y conexiones de modo
sano, responsable y crítico. El entorno digital debe ser una oportunidad para
comprender la realidad y promover el conocimiento de la actualidad, sabiendo
distinguir la información verdadera de la falsa.
Los objetivos de la unidad didáctica son fomentar la
alfabetización mediática en las competencias teórico-prácticas sobre la
profesión periodística, así como las capacidades críticas y creativas. Estas
destrezas precisan un acceso, análisis y evaluación de los diferentes
contenidos que constantemente circulan por la red en sus diferentes soportes.
Estos objetivos se plantean desde una perspectiva
relacional, se proponen situaciones de aprendizaje que responden a una
metodología activa, abierta y flexible, entendiendo que la prioridad no es lo
tecnológico, sino quienes aprenden a ser ciudadanos en un mundo digital con
multitud de mensajes en redes sociales.
Ser una persona bien informada significa comprender el mundo
y lo que nos rodea.
AH / JACATIMES
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