EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Dispositivo de vialidad invernal de carreteras autonómicas

El consejero de Vertebración del Territorio y el director general de Carreteras del Gob. de Aragón han explicado el plan de vialidad invernal 2022-2023 para las carreteras autonómicas.  Se compone de 122 personas, 55 máquinas para hacer frente al hielo y la nieve y 50 depósitos de material fundente, para las tres provincias.

ARCHIVOJT

En total se invertirán 2,4 millones de euros, entre los medios propios y los medios que se contratan de refuerzo. Se incluyen en este presupuesto los más de 500 000 euros que se destinan a la compra de material fundente para los silos. En total se contará con el trabajo de 122 personas, 55 máquinas y 50 silos. A estos medios se les suman los que prestan el servicio en el paso del Portalet y el túnel de Bielsa-Aragnouet.

El plan se pondrá en marcha desde el 15 de noviembre hasta el 31 de marzo. Tal y como ha señalado el consejero, “es el dispositivo mínimo para afrontar la vialidad invernal y, obviamente, se reforzará si es necesario afrontar situaciones extraordinarias o se adelantará si se precisa”. 

Han señalado que la distribución de los equipos es diferente en función de las necesidades de las comarcas. Como ejemplo, ha señalado las diferencias entre las necesidades de las comarcas de Teruel, casi todas a una altura elevada y con una gran extensión de carreteras que atender, con las del Alto Aragón, con más zonas con riesgo de aludes. 



Los trabajos que se llevan a cabo por los equipos de vialidad invernal son de tres tipos:

1 - Tratamientos preventivos, que consisten en la aplicación de sal sobre la calzada para evitar la formación de hielo en la carretera ante las bajas temperaturas.

2 - Limpieza de nieve caída sobre la calzada como consecuencia de precipitaciones atmosféricas. Tratamiento curativo.

3 - Eliminación de hielo formado en la calzada como consecuencia de la congelación de la humedad existente en la calzada, congelación de agua que cae sobre la calzada fría, condensación y enfriamiento de vapor de agua atmosférico, precipitación de agua en sobrefusión y nieve transformada en hielo.

El consejero ha detallado que, además “se cuenta con el trabajo de tres equipos de nivólogos, que determinan la necesidad de actuar desencadenando aludes o cerrando las carreteras cuando hay riesgo”.

El total de medios disponibles en la provincia de Huesca son: 25 máquinas quitanieves, 18 depósitos de fundentes y 42 personas al frente de la vialidad.


Protocolos especiales para AECT Pirineos – Pyrénées

Para atender la vialidad invernal en el túnel de Bielsa-Aragnouet y el paso transfronterizo de Portalet se cuenta con una atención compartida con Francia. En el caso de Portalet, se dispone de una pala cargadora, una fresadora y una quitanieves.

En Bielsa se cuenta con tres quitanieves, una pala cargadora y una retro mixta que atiende 11 kilómetros de carretera.

Por último, el consejero se ha referido a los proyectos que, a través de fondos europeos, buscarán la creación de más defensas en la montaña para evitar los aludes.

AH / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios