El consejero de Vertebración del Territorio y el director general de Carreteras del Gob. de Aragón han explicado el plan de vialidad invernal 2022-2023 para las carreteras autonómicas. Se compone de 122 personas, 55 máquinas para hacer frente al hielo y la nieve y 50 depósitos de material fundente, para las tres provincias.
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En total se invertirán 2,4 millones de euros, entre los medios propios y los medios que se contratan de refuerzo. Se incluyen en este presupuesto los más de 500 000 euros que se destinan a la compra de material fundente para los silos. En total se contará con el trabajo de 122 personas, 55 máquinas y 50 silos. A estos medios se les suman los que prestan el servicio en el paso del Portalet y el túnel de Bielsa-Aragnouet.
El plan se pondrá en marcha desde el 15 de noviembre hasta
el 31 de marzo. Tal y como ha señalado el consejero, “es el dispositivo mínimo
para afrontar la vialidad invernal y, obviamente, se reforzará si es necesario
afrontar situaciones extraordinarias o se adelantará si se precisa”.
Han señalado que la distribución de los equipos es diferente
en función de las necesidades de las comarcas. Como ejemplo, ha señalado las
diferencias entre las necesidades de las comarcas de Teruel, casi todas a una
altura elevada y con una gran extensión de carreteras que atender, con las del
Alto Aragón, con más zonas con riesgo de aludes.
Los trabajos que se llevan a cabo por los equipos de
vialidad invernal son de tres tipos:
1 - Tratamientos preventivos, que
consisten en la aplicación de sal sobre la calzada para evitar la formación de
hielo en la carretera ante las bajas temperaturas.
2 - Limpieza de nieve caída sobre
la calzada como consecuencia de precipitaciones atmosféricas. Tratamiento
curativo.
3 - Eliminación de hielo formado
en la calzada como consecuencia de la congelación de la humedad existente en la
calzada, congelación de agua que cae sobre la calzada fría, condensación y
enfriamiento de vapor de agua atmosférico, precipitación de agua en sobrefusión
y nieve transformada en hielo.
El consejero ha detallado que, además “se cuenta con el
trabajo de tres equipos de nivólogos, que determinan la necesidad de
actuar desencadenando aludes o cerrando las carreteras cuando hay riesgo”.
El total de medios disponibles en la provincia de Huesca
son: 25 máquinas quitanieves, 18 depósitos de fundentes y 42 personas al frente
de la vialidad.
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Para atender la vialidad invernal
en el túnel de Bielsa-Aragnouet y el paso transfronterizo de Portalet se cuenta
con una atención compartida con Francia. En el caso de Portalet, se dispone de
una pala cargadora, una fresadora y una quitanieves.
En Bielsa se cuenta con tres
quitanieves, una pala cargadora y una retro mixta que atiende 11 kilómetros de
carretera.
Por último, el consejero se ha referido a los proyectos que,
a través de fondos europeos, buscarán la creación de más defensas en la montaña
para evitar los aludes.
AH / JACATIMES
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