Consumo Aragón recuerda ante los dos grandes hitos comerciales del año, el Black Friday y las Navidades, que la garantía de los productos —bienes de consumo duradero y servicios digitales— ha pasado de dos a tres años y que durante ese tiempo se puede reclamar si la mercancía no se adapta a la información facilitada.
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“Además de los consejos habituales a los consumidores, es
importante recordar en estas fechas que los productos tienen ahora tres años de
garantía, y no dos, y que es fundamental conservar el tique de compra durante
todo ese periodo porque es nuestro documento acreditativo y el que nos va a
permitir activar esa garantía”, explica el director general de Consumidores y
Usuarios.
Sobre la labor de la inspección, ha indicado que “ante estas
campañas tan importantes se intensifican los esfuerzos para comprobar que la
publicidad en las ofertas por el Black Friday se ajusta a lo anunciado”. Nos
recuerda que, para aprovechar bien los descuentos, es conveniente “haber mirado
y comprobado el producto con antelación” y que “un descuento o una oferta no
implican una merma en los derechos” y mucho menos de su calidad.
El auge de la venta on line también precisa de atención. El
comprador debe tener claro, antes de cerrar una transacción “a quién le está
comprando y dónde está ubicada la empresa”. También aquí “es muy importante
guardar el tique o la factura, puesto que serán imprescindibles para poder
realizar cualquier actuación”.
Además, cuando haya un retraso injustificado por parte del
empresario respecto a la devolución de las sumas abonadas —cuando proceda—, el consumidor y usuario podrá
reclamar que se le pague el doble del importe adeudado, sin perjuicio a su
derecho de ser indemnizado por los daños y perjuicios sufridos en lo que
excedan de dicha cantidad, en este supuesto acudiendo a la vía judicial.
En compras por internet, el comprador tiene derecho a
desistir en el plazo de catorce días naturales a contar desde la recepción del
producto o la formalización del contrato y el plazo de garantía es el mismo
que si se tratase de un comercio tradicional.
De forma general, Consumo Aragón recuerda que, ante
cualquier incidencia que se nos pueda presentar, tanto si hemos comprado en un
establecimiento físico como a través de internet, conviene indicar que, en
primer término, hay que trasladarla al responsable del Servicio de Atención al
Cliente de la empresa, que está obligado a dar respuesta en el plazo de un mes.
En el caso de no recibir respuesta, o no sea de nuestro agrado, podremos
elevarla ante los servicios provinciales de Ciudadanía y Derechos Sociales.
Y, por último, recordar que la Dirección General de
Protección de Consumidores y Usuarios, tiene a disposición de los aragoneses el
teléfono gratuito de información al consumidor 900 12 13 14 y el correo
electrónico consultaconsumo@aragon.es.
AH / JACATIMES
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