EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Consumo advierte sobre garantías en compras del Black Friday y Navidad

Consumo Aragón recuerda ante los dos grandes hitos comerciales del año, el Black Friday y las Navidades, que la garantía de los productos —bienes de consumo duradero y servicios digitales— ha pasado de dos a tres años y que durante ese tiempo se puede reclamar si la mercancía no se adapta a la información facilitada.

DEPOSITPHOTOS

“Además de los consejos habituales a los consumidores, es importante recordar en estas fechas que los productos tienen ahora tres años de garantía, y no dos, y que es fundamental conservar el tique de compra durante todo ese periodo porque es nuestro documento acreditativo y el que nos va a permitir activar esa garantía”, explica el director general de Consumidores y Usuarios.

Sobre la labor de la inspección, ha indicado que “ante estas campañas tan importantes se intensifican los esfuerzos para comprobar que la publicidad en las ofertas por el Black Friday se ajusta a lo anunciado”. Nos recuerda que, para aprovechar bien los descuentos, es conveniente “haber mirado y comprobado el producto con antelación” y que “un descuento o una oferta no implican una merma en los derechos” y mucho menos de su calidad.

El auge de la venta on line también precisa de atención. El comprador debe tener claro, antes de cerrar una transacción “a quién le está comprando y dónde está ubicada la empresa”. También aquí “es muy importante guardar el tique o la factura, puesto que serán imprescindibles para poder realizar cualquier actuación”.


Además, cuando haya un retraso injustificado por parte del empresario respecto a la devolución de las sumas abonadas —cuando proceda—, el consumidor y usuario podrá reclamar que se le pague el doble del importe adeudado, sin perjuicio a su derecho de ser indemnizado por los daños y perjuicios sufridos en lo que excedan de dicha cantidad, en este supuesto acudiendo a la vía judicial.

En compras por internet, el comprador tiene derecho a desistir en el plazo de catorce días naturales a contar desde la recepción del producto o la formalización del contrato y el plazo de garantía es el mismo que si se tratase de un comercio tradicional.

De forma general, Consumo Aragón recuerda que, ante cualquier incidencia que se nos pueda presentar, tanto si hemos comprado en un establecimiento físico como a través de internet, conviene indicar que, en primer término, hay que trasladarla al responsable del Servicio de Atención al Cliente de la empresa, que está obligado a dar respuesta en el plazo de un mes. En el caso de no recibir respuesta, o no sea de nuestro agrado, podremos elevarla ante los servicios provinciales de Ciudadanía y Derechos Sociales.

Y, por último, recordar que la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios, tiene a disposición de los aragoneses el teléfono gratuito de información al consumidor 900 12 13 14 y el correo electrónico consultaconsumo@aragon.es. 

AH / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios