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Un programa de educación del consumidor se integra en los centros docentes

El programa Educación del Consumidor 2022-2023 incluye siete talleres educativos, concursos escolares y materiales didácticos. Los talleres versarán sobre redes sociales, cambio climático, etiquetado, educación financiera, autoestima y economía circular.

CONCLUSION

El objetivo es promover la integración de la Educación del Consumidor en los proyectos educativos de los centros docentes de la Comunidad, ofrecer al profesorado recursos didácticos, promover la participación de los centros en actividades educativas de consumo de ámbito nacional y de la Unión Europea, y potenciar y apoyar las actividades educativas sobre consumo dirigidas a la población aragonesa.

El programa que se oferta para este curso consta de siete talleres, impartidos a demanda de los centros escolares, diez aulas de consumo, y la organización de concursos y certámenes, como “Consumópolis 18” (www.consumopolis.es) o “Igualdad y Consumo responsable”. Además, se ofertan recursos, como DVD, publicaciones o unidades didácticas. Todo el material puede consultarse y descargarse en la web accesible desde aquí mismo.

Los talleres

El taller sobre “Consumo responsable y cambio climático” analizará las influencias del efecto invernadero, el calentamiento global y el deterioro de la capa de ozono por el cambio climático. “Conoce los alimentos a través del etiquetado” es el título del taller que repasa la información obligatoria que debe constar en el etiquetado de los alimentos envasados.

El tercero de los talleres trata sobre “Consumo saludable y autoestima” y en el mismo se analiza la presión social frente al ideal de belleza imperante y se desmontan las estrategias publicitarias.

Este curso vuelve a impartirse “Educación financiera” para que los alumnos tomen en el futuro decisiones ajustadas a sus necesidades y características especiales. Asimismo, los centros pueden solicitar el taller “Compras seguras por internet”, en el que se promueven prácticas responsables, el respecto a la protección de los datos personales…

También se abordará “El consumo de redes sociales y ciudadanía digital”, con el que los alumnos aprenderán técnicas para detectar publicidad engañosa, denuncien abusos…

El último de los talleres es el titulado “Economía circular y consumo responsable”, en el que se trabaja el concepto de economía circular para diferenciarlo del modelo lineal actual. Precisamente alumnos del IES Ramón y Cajal han participado hoy en este taller, donde han podido valorar los recursos disponibles, el ritmo de consumo y las soluciones que ofrece la economía circular.

Aulas de Consumo

El programa se completa con las Aulas de Consumo, que en 2023 abordarán “El mercado energético, crisis energética y alternativas”, “Consumo con seguridad”, “Videojuegos y plataformas y uso responsable”, “Alimentos de Aragón”, “Economía circular, consumo y buenas prácticas en el sector textil”, “Alquiler de vivienda y derechos de los consumidores”, “Vacaciones y derechos de los consumidores”, “Finanzas para todos”, “Equipamiento del hogar” y “Compras navideñas responsables”.

AH / JACATIMES

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