EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Los rescates de montaña aumentaron un 6 % en el Pirineo Aragonés

La intervención de los equipos de rescate en montaña se incrementó un 6% este verano —del 1 de junio al 15 de septiembre 2022—, comparando los datos actuales con los del mismo periodo del año anterior. Sin embargo, los rescates en el glaciar del Aneto se redujeron a menos de la mitad.

OPC GC

En rueda de prensa mantenida el lunes, el general Almiñana —jefe de la zona de Aragón de la Guardia Civil— facilitó a los medios una serie de detalles sobre los rescates de montaña desarrollados por los GREIM de la Guardia Civil, apoyados con helicópteros —medicalizado en caso necesario—, y médicos o sanitaros del 061.

En el último verano se han llevado a cabo 337 intervenciones, veinte más que el verano anterior, con el resultado de diez fallecidos, uno menos que en 2021 aunque, si sumamos el cazador despeñado en Canal Roya, las cifras quedan igual.

El caso del Aneto es un tanto especial. La Guardia Civil cree que la sensible reducción de intervenciones, en un 56 %, se debe a las reiteradas advertencias sobre la peligrosidad del glaciar que hay que atravesar para alcanzar el pico.


La mayor parte de los rescates practicados tienen que ver, sobre todo, con barraquistas y senderistas, seguido de actividades de escalada. Los rescates de barranquistas han aumentado algo este verano y, en cambio, han disminuidos los rescates de senderistas y actividades de alta montaña.

Diversas causas imputables a cada deportista podrían estar detrás del 60 % de los accidentes: desconocimiento de la zona, equipo inadecuado, enriscamiento, mal tiempo inesperado, condiciones físicas deficientes… falta de preparación, en suma.

En cuanto al origen de los accidentados, vascos y catalanes copan los primeros puestos, dado que son ellos quienes más nos visitan. Los aragoneses suman un escaso 3 % y los accidentes protagonizados por franceses han aumentado cerca de un 8 %.

FG / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios