EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

La Asociación Sancho Ramírez propone la construcción de una cuchara de boj

La Asociación Sancho Ramírez inició hace tres años una nueva actividad, que se suma a las ya existentes. Fue la que denominaron como “construcción de una cuchara de boj”, que proponen ahora en el formato pastoril.

RTVE

Queremos que se tenga en cuenta que existen varios estilos a la hora de la construcción de cucharas, las realizadas por los pastores, que alternaban sus horas de cuidar la cabaña con la fabricación de estos utensilios ricamente decorados, y el formado por los cuchareros que, de forma más mercantil, generaron a final del siglo XIX y principios del XX, una importante fuente de ingresos en nuestra provincia donde familias enteras se dedicaban a ello. 


Este curso está enfocado a la construcción de cucharas de la forma pastoril, que para nosotros es la que reúne una técnica más personal en cuanto a su acabado, de esta forma los alumnos se introducen en arte de la talla, y está pensado para ambos sexos.


El curso está previsto realizarlo en un fin de semana del 15 y 16 de octubre, con el siguiente horario el sábado 15 de 9,30 a 13,30 y de 15,30 a 19,30, el domingo 16 de 09,30 a 13,30. Con este horario se garantiza que cada participante pueda terminar al menos una cuchara en boj.




El número máximo de alumnos es de 18, asignado dichas plazas por riguroso orden de inscripción. El lugar donde se impartirán las clases será en el Instituto de Formación Agroambiental, (antigua Escuela de Capacitación Agraria), saldremos todos los días de la estación de autobuses, las personas que no dispongan de vehículo para ir al lugar de realización del curso, se les llevará por una persona de la Asociación.

 

El precio del curso es de 60 €, incluyendo en este precio las gubias o materiales que se han de utilizar. Como queremos que el curso no finalice el día 16 de octubre, se ha decidido que el 86 % del coste de este revierta de nuevo en el alumno, con una gubia para que pueda seguir practicando.

 

Esperamos que la propuesta que presentamos sea de tu interés y que te apuntes lo antes posible ya que se han de encargar las gubias y el material necesario con algo de antelación. Los interesados/as deberán realizar la inscripción antes del día 7 de octubre en la web accesible desde aquí mismo.


Si tienes alguna duda, llama al 608 699 457 o al 609 407 201. El docente del taller es Isidoro Raigón, miembro de esta Asociación y que ha impartido en diversas ocasiones cursos de talla y en los últimos años, este mismo taller a los alumnos y profesores de este Instituto de Formación Agroambiental.

ASR / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios