EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Jaca recupera “Este finde tapas” después de dos años de pandemia

De la mano de ACOMSEJA, del 20 al 23 de octubre Jaca celebra la XVI edición de “Este finde tapas” con 20 establecimientos participantes y más de 40 propuestas gastronómicas. Entre las novedades de esta edición, que representa “una vuelta a la normalidad”, destaca el premio que se entregará por primera vez al “Mejor camarero o camarera”.

EFEGE

El concurso se celebrará desde el jueves 20 hasta el domingo 23 de octubre. Son, en la práctica, tres días, ya que el jueves solo se servirán tapas por la noche y el último día hasta el mediodía. “Este finde tapas” sigue formando parte del circuito de concurso de tapas de la provincia de Huesca, que organiza la Asociación de Hostelería y Turismo. El ganador de la mejor tapa elegida por el jurado técnico tendrá la posibilidad de participar en el concurso provincial y de acudir al nacional si es elegido. Este año el precio de cada servicio se incrementa un euro debido a varios factores, entre ellos la necesidad de adaptarse a las normas que rigen en el concurso provincial.

Entre las novedades de esta edición destaca el premio al mejor camarero o camarera, galardón que se instaura por primera vez y que nace con el objetivo de dignificar la profesión. En cuanto a los premios, se van a otorgar siete distinciones para las cuales se han previsto diferentes fórmulas. La mejor tapa valorada por el jurado técnico, por ejemplo, será degustada en cada establecimiento —en otras ediciones se hacía una degustación previa de todas las tapas antes del inicio del certamen—, y este jurado solo se presentará al propietario del local cuando ya hayan consumido.


Se han previsto tres premios populares a la mejor la tapa, cazoleta y tapa-postre que se realizará de forma telemática a través de códigos QR. Sólo se permitirá un voto por cada tapa. Finalmente se concederá un premio a la mejor tapa km 0 y uno a la mejor tapa para celiacos. AMBAR, uno de los patrocinadores del concurso junto a Viñas del Vero, concederá dos premios que llaman la atención por su originalidad: la compañía cervecera aragonesa dará su peso en cerveza y una visita a sus instalaciones en Zaragoza al ganador de la mejor tapa por votación popular y al seleccionado entre todos los que participaron en la votación telemática.

El gerente de ACOMSEJA, ha señalado que varios asociados han tenido que renunciar a participar en el concurso “porque no podían cubrir para esas fechas todos los puestos de trabajo”. Esta falta de profesionales está siendo uno de los principales problemas a los que se enfrenta el sector. Han recordado que, a principios del verano, la Asociación realizó un curso de hostelería en el que se inscribieron 37 alumnos y que “muchos de ellos estarán disponibles en las fechas del concurso si se demanda su presencia desde los establecimientos participantes”.

Desde ACOMSEJA han querido destacar el profundo proceso de renovación y modernización que ha experimentado el sector de la hostelería en Jaca en la última década, truncado durante los dos años de pandemia. El hostelero observa “Este finde tapas” como una oportunidad para recuperar la senda perdida porque “para nosotros la publicidad es la tapa”. El concurso “es una fiesta de las tapas y de la gastronomía” y ha invitado a todos los jacetanos y visitantes a disfrutar durante tres días del excelente nivel de la gastronomía local.

ACOMSEJA / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios