EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Exposición de fotos antiguas “Memoria del Canfranc”

Hasta el domingo 30, puede visitarse en el hall del Ayto. de Jaca la exposición itinerante “Memoria del Canfranc”, compuesta por 30 fotografías antiguas sobre la construcción de la línea de ferrocarril Canfranc – Pau, tomadas en los dos territorios pirenaicos.

PINTEREST | Llegada del correo a Canfranc (1956)

En el marco de un Proyecto de Cooperación Transfronteriza entre dos asociaciones ciudadanas de los Valles de Aspe y Canfranc, y con el fin de reforzar las relaciones que los territorios de la Baja Aquitania y el Alto Aragón mantienen desde tiempos inmemoriales, se presenta esta exposición que valoriza el vínculo que une estos dos territorios desde hace más de un siglo: la línea ferroviaria internacional Pau-Canfranc-Zaragoza.

Esta exposición muestra una treinta de fotografías antiguas de la construcción de la línea, tanto en el sur como en el norte, así como de sus primeros años de funcionamiento. Destaca igualmente la integración de la vía férrea en los paisajes de montaña, enfrentando en cada caso una vista antigua y la vista actual de sus rincones.

     La Pau-Canfranc fue una línea internacional de ferrocarril, de vía única y ancho estándar que unía Francia con España.
     Ubicada en los Pirineos-Atlánticos, esta línea, que recorre el Valle de Aspe, fue inaugurada el 18 de julio de 1928. A razón de un descarrilamiento, el 27 de marzo de 1970, que provocó la destrucción de un puente sobre la gave d'Aspe en Francia, la operación de la línea fue reducida a la sección entre Pau y Bedous. El tráfico de viajeros fue interrumpido posteriormente entre Oloron-Sainte-Marie y Bedous desde el 30 de mayo de 1980 y el de mercancías en 1995, quedando esa sección también fuera de servicio.
     Desde el 26 de junio de 2016, la línea es operada de nuevo en el tramo entre Oloron-Sainte-Marie y Bedous. Sigue sin servicio entre Bedous y Canfranc, aunque se están realizando gestiones para intentar reabrir ese tramo para 2025.
(Wikipedia)


AYTO / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios