EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

El primer finde del otoño dejó ocho rescates, incluyendo un parapentista accidentado

Complicado fin de semana para nuestros equipos de intervención en montaña que, el sábado, tuvieron que organizarse para priorizar los rescates de cuatro avisos que se produjeron casi simultáneamente, recibidos, como el resto, a través del teléfono 112 SOS-Aragón en el COS 062 de la Guardia Civil de Huesca.

OPC GC | Rescate al atardecer

Hubo de todo un poco este fin de semana: gente en el camino equivocado, senderista con la pierna probablemente facturada, otro con posible fractura de tobillo, montañeros enriscados, parapentista lesionado durante el aterrizaje y hasta una señora mareada. Ningún barraquista esta vez.

Los GREIM de Benasque, Boltaña, Panticosa y Jaca intervinieron apoyados por el helicóptero de la GC de Huesca y médico y enfermera del 061. Gracias a este equipo de esforzados, varias personas están hoy sanas y salvas disfrutando de la vida.

Sábado día 1 de octubre, seis rescates

El primer aviso del día se recibió sobre las 12:05, dos vecinos de Barcelona, de 39 y 44 años, mientras realizaban la ascensión al Pico Russell tomaron un camino equivocado y se encontraban enriscados, participando coordenadas. Tras localizar a los montañeros, se les rescató y fueron evacuados al refugio de Llauset, desde donde continuaron por sus propios medios.

Sobre las 14:02, una senderista —Barcelona, 55— que descendía hacía el refugio de Goriz por la zona de las escaleretas, tras tropezar y caer al suelo sufría una posible fractura en la pierna que le impedía continuar. Una vez localizado el grupo con el que se encontraba la accidentada, tras una primera asistencia fue evacúa hasta la helisuperficie de Boltaña desde donde fue trasladada en ambulancia hasta el Hospital Comarcal de Barbastro.


Entre las 16:00 y las 16:30 horas, se recibieron cuatro avisos para el GREIM de Panticosa por lo que se tuvieron que organizar y priorizar los rescates.

En el primero se comunicaba que había saltado una baliza de socorro y un mensaje diciendo que hay dos personas enriscadas en la arista que va al pico de la Gran Facha. Localizados los montañeros en una canal de roca y nieve muy vertical, se intentó realizar su extracción mediante un ciclo de grúa con resultado negativo, por lo que un especialista descendió de la aeronave en un collado para iniciar maniobras de rescate con cuerdas desde arriba para acceder hasta los enriscados por la parte superior y sacarlos hacia la cumbre, mientras que el otro especialista, el helicóptero y el sanitario 061 se dirigieron al rescate del Garmo Negro.

Cuando regresó el segundo especialista y tras reforzar el sistema de cuerdas, un componente del GREIM ayudó a un montañero con la ascensión hasta la cumbre y el otro especialista descendió por la canal hasta el otro montañero para finalmente llegar todos a la cima, desde tuvieron que descender unos 100 metros para ser evacuados ilesos por el helicóptero hasta la helisuperficie de Panticosa. Se trata de dos barceloneses de 33 y 65 años. 

En el segundo aviso informaban que un montañero —Soria, 32— ha sufrido una caída mientras ascendía al pico Garmo Negro y presentaba una posible fractura de tobillo. Al llegar al lugar, localizaron al accidentado con otros dos montañeros en una ladera de fácil acceso. El sanitario del 061 descendió de la aeronave para prestar asistencia, mientras especialista de montaña y helicóptero se dirigieron a la Gran Facha, regresando los pilotos para evacuar al sanitario y al montañero a la helisuperficie de Panticosa desde donde una ambulancia convencional traslado al herido al Hospital de Jaca.


En el tercer aviso se informaba de tres montañeros enriscados en la Cresta Frondellas desde la cima sur a la central. Al encontrase efectivos del GREIM de Panticosa realizando los rescates anteriores, se activó al GREIM de Jaca, helicóptero de la Guardia Civil de Huesca y enfermero 061 que se dirigieron al lugar. Tras sobrevolar la zona que se encontraba nevada, localizaron a dos mujeres y un hombre en una parte de cresta muy afilada con muchos bloques inestables, desde donde sin cuerda, es muy comprometido el avance o el retroceso. Tras valorar la situación decidieron realizar un apoyo parcial estando un patín muy próximo a la cresta, para que descendiera uno de los especialistas y así evaluar si era factible realizar la extracción. 

Los pilotos de la aeronave tuvieron que realizar maniobras muy técnicas demostrando una gran pericia. Finalmente, se introdujo a los enriscados en el interior del helicóptero y fueron traslados ilesos al embalse de la Sarra, donde tenían estacionado su vehículo. Se trata de una mujer de 42 años vecina de Madrid, otra mujer de 46 años vecina de Tarragona y un varón de 50 años vecino de Barcelona.

Finalizado este rescate, el helicóptero se dirigió al rescate de la Gran Facha en el que los especialistas de Panticosa seguían trabajando.

En el último aviso se informaba que un parapentista —Navarra, 27— había saltado desde la peña Foratata y, en el aterrizaje, había sufrido una posible fractura de tobillo. Localizado el accidentado en la cara suroeste del pico, mediante un apoyo parcial de la aeronave descendieron los dos especialistas para introducir al accidentado en el helicóptero y ser trasladado a la helisuperficie de Panticosa para ser atendido por el enfermero del 061. Posteriormente fue trasladado en una ambulancia convencional al Hospital de Jaca.


Domingo día 2 de octubre, dos rescates

Sobre las 13:45, una senderista —Navarra, 63— mareada que se encuentra en la Cola de Caballo en el Parque Natural de Ordesa Monte Perdido. Tras ser atendida por médico del 061 es traslada junto a su marido por el helicóptero a la pradera de Ordesa, donde tienen estacionado su vehículo.

Por último, a las 15:30 horas se recibe un aviso en el que comunica que una persona se encuentra enriscada en el espolón Adamelo de los Mallos de Riglos, se activa GREIM Huesca.

Hasta el momento no se ha recibido ningún otro aviso ni se disponen de más datos de los rescates del día de hoy domingo.

OPC GC / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios