EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

El CPEPA Jacetania disfrutó el premio 'Aragón Aula Natural' con una visita al valle de Gistain

El Centro Público de Educación de Personas Adultas (CPEPA) de Jacetania resultó ganador del primer premio del concurso “Aragón Aula Natural” 2021, convocado anualmente por el Gob. de Aragón, con la finalidad de impulsar la investigación y el estudio relativo a la conservación de la naturaleza y el uso sostenible de los recursos ambientales.

CPEPA

Alumnado y profesorado del CPEPA Jacetania se desplazaron al valle de Chistau. La visita correspondía al primer premio otorgado al centro por el proyecto con el que participaron el curso pasado en el concurso “Aragón Aula Natural” relativo a la conservación y uso sostenible de recursos ambientales en los espacios naturales protegidos de la comunidad.

Aunque el tiempo no acompañó, sí lo hicieron las ganas de los asistentes por aprender cosas nuevas. En el centro de interpretación de San Juan de Plan aprendieron cómo el tiempo ha modelado el paisaje del valle, perteneciente al Parque Natural Posets-Maladeta, así como el medio de vida de sus habitantes, a través de los oficios de antaño como tejer la lana, el cultivo del cáñamo y el pastoreo.

Junto a esta visita estaba prevista una caminata guiada por los alrededores del pueblo, que no se pudo realizar por la constante lluvia que caía. En su lugar, visitaron los telares del pueblo, que Elena, la guía, explicó con todo lujo de detalles.

El valle de Chistau es uno de los espacios de alta montaña privilegiados del Pirineo aragonés, por la belleza de sus paisajes. El macizo de Monte Perdido alberga importantes glaciares, al igual que el macizo de la Munia, con el glaciar de Robiñera, incluidos en la relación de los Monumentos Naturales de Los Glaciares Pirenaicos.

A finales de los 80, surgió una iniciativa municipal cuya pretensión era recuperar la tradición textil del valle mediante el trabajo de la mujer —en aquella época la migración femenina era muy fuerte—, consiguiendo dos objetivos: recuperar este oficio y promover el trabajo femenino en la zona.

La lluvia, que les acompañó durante toda la visita, no hizo mella en las ganas de comer.

CPEPA

Tras comer estupendamente en Plan, en Casa Ruché, regresaron a Jaca, encantados con la jornada que habían pasado en este valle vecino, a pesar del agua —por otro lado, tan necesaria—, que les acompañó durante todo el día.

CPEPA / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios