EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

El Ayuntamiento trabaja en la actualización del Reglamento de Participación Ciudadana

El Ayto. de Jaca ha puesto en marcha un proceso participativo en la ciudad con el fin de hacer una revisión y actualización del Reglamento de Participación Ciudadana, vigente desde 1993. Asimismo, se ha aprobado que el proceso sea acompañado por un equipo externo de facilitación. 

COMINET

El pasado 14 de septiembre se celebró en el Salón de Ciento del Ayto. la primera reunión, y la siguiente está convocada para el 10 de octubre en la Sala Europa del Palacio de Congresos, abierta a todo el que quiera participar.

Previamente a la primera sesión, se llevaron a cabo varias acciones: mapeo de agentes sociales y entidades clave para el proceso y procesado del actual reglamento para facilitar su comprensión, pasando de un lenguaje jurídico administrativo a un lenguaje coloquial. El objetivo de este primer encuentro era principalmente dar a conocer el contexto, la finalidad y la metodología que se ha diseñado para este proceso.

Los objetivos planteados por el Ayto. de Jaca para este proceso son incluir en el reglamento la nueva realidad colectiva ciudadana, junto a las asociaciones, dándole a cada uno la dimensión y espacio adecuados; profundizar en la extensión de la participación ciudadana como fórmula más democrática de desarrollar la gestión local; crear nuevos métodos y formas de estructurar la participación en busca de la mayor eficacia en su aplicación con la utilización de las nuevas tecnologías a nuestro alcance.


El proceso se desarrollará en cinco fases, de las que ya se han llevado a cabo las fases 0, 1 y 2. En la 3 se valorará el actual Reglamento —una sesión participativa—, la fase 4, en la que se planteará el mejor Reglamento de Participación posible y el destino al que se quiere llegar —con dos sesiones participativas—, y la fase 5, con la redacción y presentación del informe final del proceso y las conclusiones.

La primera sesión contó con 19 personas de la que surgieron varias ideas. Se considera necesaria una renovación del reglamento que incorpore las prácticas que se vienen realizando y que no están incorporadas. Igualmente, aunque se renueve el reglamento, se considera importante que haya un proceso paralelo de empoderamiento de la población, porque de poco sirve tener un buen reglamento si luego la gente no está en posición de participar por falta de empoderamiento. Además, se percibe cierta desconfianza hacia las instituciones o la participación en general y en ese sentido se considera importante recuperar dicha confianza.

En breve se va a iniciar la fase 3, que consistirá en una sesión en la que se realizará una valoración del actual Reglamento. Será en una sesión presencial, el próximo 10 de octubre, en horario de 19:00 a 21:00, en la Sala Europa del Palacio de Congresos, y contará con la presencia de los agentes implicados y con las personas que a título individual quieran aportar algo al nuevo Reglamento de Participación Ciudadana.

AYTO / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios