EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Educación aborda la salud mental de los jóvenes en el ámbito educativo

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón se ha referido a los programas que se impulsan desde su consejería para prevenir posibles problemas de salud mental en los jóvenes, derivados o detectados en el ámbito educativo.

DEPOSITPHOTOS

Parte de los problemas de salud mental comienzan antes de los 15 años. Son múltiples los posibles desencadenantes: el estrés, el aislamiento social, el acoso escolar o las adicciones, por lo que los centros escolares se convierten en espacios privilegiados para detectar el malestar emocional y promover el bienestar a través del diálogo, el cambio, el aprendizaje, la cooperación, el apoyo, la superación. El objetivo es, en definitiva, abordar en el ámbito educativo este problema de manera temprana.

En este sentido, las actuaciones en materia de convivencia escolar y bienestar emocional se centran en la promoción de la convivencia positiva y la salud socioemocional del alumnado. Por ello, se están impulsando acciones encaminadas a prevenir y detectar posibles situaciones de acoso, ciberacoso o malestar emocional. Acceder y detectar este tipo de actitudes es fundamental, ya que permite diseñar programas preventivos y fomentar una cultura de valores en la escuela que favorezca la inclusión y la convivencia positiva, implicando tanto al profesorado, como al alumnado y sus familias.

Este enfoque preventivo supone dotar a toda la comunidad educativa de importantes factores y elementos protectores ante el malestar emocional mediante diferentes herramientas e instrumentos, a través del Plan de acción Tutorial, las estructuras de apoyo (alumnado ayudante, ciberayudantes, hermano mayor o alumnado mediador), la educación inclusiva o la educación socioemocional.


Los protocolos institucionales del Depto. de Educación del Gob. de Aragón son un claro ejemplo de las actuaciones de prevención y detección del malestar emocional del alumnado:

  1. Protocolo contra el acoso escolar, que lleva aplicándose de forma sistemática desde el año 2018.
  2. La guía para la prevención, detección e intervención de la ideación suicida en el ámbito educativo.

Las actuaciones de promoción de salud en el medio escolar buscan fortalecer la tarea del profesorado para fomentar el desarrollo personal y social del alumno y favorecer su autonomía en la gestión de su propia salud.

La Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (ASAPME) lleva mucho tiempo trabajando por la promoción de la salud mental, desarrollando acciones de sensibilización o reconociendo la labor de entidades o personas destacables en este ámbito.

Precisamente, en el marco de esa política, el Depto. de Educación puso en marcha en 2016 el teléfono contra el acoso escolar (900 100 456), que está gestionado precisamente por ASAPME. En el curso 2021-2022, se han recibido 161 llamadas, que se han concretado en 15 notificaciones de posibles casos.

AH / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios