EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Cultura del Ayto. de Jaca desarrolla su Primera Semana de la Ciencia con un amplio programa de actividades

Se presenta en Jaca la Primera Semana de la Ciencia, del 24 al 29 de octubre, con un programa de actividades que ofrece una alternativa cultural participativa, variada y amena en torno a una serie de actividades de interés general relacionadas con la ciencia, desarrolladas con un lenguaje sencillo, apto y comprensible para todos.

DEPOSITPHOTOS

Ver abajo el programa escolar para centros educativos de Primaria, ESO y Bachillerato.

Lunes 24 de octubre

18:00 Palacio de Congresos
Taller 'La Ilustración como Herramienta para Hacer y Divulgar Ciencia'
Irene Cuesta, Vicepresidencia adjunta de Cultura Científica del CSIC, experta en ilustración.

El objetivo de la actividad es acercar al público la ilustración científica a través de sus materiales y técnicas. Este taller artístico, que combina ciencia y arte, propone dibujar a los y las asistentes y enfatiza la utilidad de una buena ilustración para comunicar, divulgar o publicar resultados científicos.

Durante la actividad se ponen en práctica técnicas artísticas, como el calcado o el puntillismo, y métodos de la ilustración aprendidos con materiales como el grafito o la tinta. Además, los participantes podrán conocer la historia de la ilustración y la pintura, las artes más antiguas ligadas a la ciencia.

Dirigido a mayores de 12 años. Duración 90'. Inscripciones en cultura@aytojaca.es

 

Martes 25 de octubre

10:00 - 14:00 Palacio de Congresos
Se realizarán dos sesiones del taller 'La Ilustración como Herramienta para Hacer y Divulgar Ciencia' para alumnos de los centros educativos de Jaca: Pirineos (10:00), Escuelas Pías y Domingo Miral (12:00)

17:00 Instituto Pirenaico de Ecología
Visita guiada al Laboratorio y Herbario del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE) en Avda. Nuestra Señora de la Victoria, 16.

Durante la visita guiada por técnicos del IPE, se realizará una breve presentación en el salón de actos, y después se visitan las diferentes áreas del edificio, como los laboratorios y el herbario, donde se mostrarán sus características y su colección.

El herbario de Jaca es el tercero en importancia en España. Fue fundado en los años 60 del siglo XX por el Profesor Pedro Montserrat que en esa década se trasladó al Instituto Pirenaico de Ecología con sede en esa ciudad. Las plantas más antiguas depositadas en la colección corresponden a los años 30, aunque el mayor número de muestras fue recolectado durante las décadas de los 70 y 80.

En los últimos años el herbario de Jaca se ha visto incrementado con la aportación de plantas de distintos colaboradores y se han incluido en la base de datos más de cien mil registros procedentes de observaciones de campo y de la bibliografía con el fin de mejorar los mapas de distribución de especies.

Dirigido a mayores de 12 años. Aforo limitado. Inscripciones en cultura@aytojaca.es.

 

Miércoles 26 de octubre

18:00 – 20:00 Palacio de Congresos
Taller de fotografía 'Los selfis del Siglo XIX'
Por Eva Filgueira.

Una cámara de madera de finales del s.XIX nos sirve para mostrar cómo se hacían fotografías antes de la llegada de móviles y selfis, para aprender de una manera divertida en un taller que promueve la divulgación de la ciencia y la historia a través del juego.

Te contamos quiénes eran los fotógrafos minuteros, cómo retrataban a los habitantes de los pueblos y ciudades de toda España. Te explicamos paso a paso el proceso desde la toma, la obtención del negativo y su reproducción en positivo, para que puedas llevarte tu retrato a casa, revelado al momento de manera completamente analógica. ¡Es ciencia, pero parece magia!

Duración: 15’. Para grupos de 3 o más personas. Precio por grupo: 5 €. Venta de tickets en www.congresosjaca.es.


Jueves 27 octubre a domingo 20 de noviembre

18:00 a 21:00 Palacio de Congresos
Exposición 'Georigami. Matemáticas y Origami’.
Por la Escuela Municipal de Origami de Zaragoza.

El origami es un arte milenario japonés, por el cual solo mediante el plegado, sin cortar ni pegar, se es capaz de reproducir elementos, seres, criaturas, etc., reales o de la ficción.

El origami está muy vinculado a los procesos matemáticos, hasta el punto de que muchos origamistas son matemáticos o pertenecen a alguna rama de estudios científicos. Muchos profesores han utilizado el origami para enseñar las matemáticas, sus definiciones, sus fórmulas, la geometría... Con esta esta exposición queremos acercarnos y descubrir este asombroso mundo que une a las matemáticas y el papel.

La expo contará con varios talleres dirigidos a alumnos de Educación Secundaria, además de un taller abierto al público general el viernes 28, entre las 18 y las 20 horas. 

Más info e inscripciones en cultura@aytojaca.es.

 


Viernes 28 de octubre

18:00 a 20:00 Palacio de Congresos
Mesas y talleres científicos
Salón de divulgación científica, con tres propuestas diferentes:

          Mesa de divulgación Ciencia subterránea.
          Con técnicos del Laboratorio Subterráneo de Canfranc.

          Visita guiada y propuestas para el proyecto Maqueta Pirineos.
          Por el artista interdisciplinar David Rodríguez.

         Taller de iniciación al origami.
          Abierto al público en general

20:00 Salón de Ciento
Conferencia
Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca.

La geología que vemos en el Camino de Santiago francés a su paso por Aragón

Dirigido a niños mayores de 10 años y público adulto. Aforo limitado. Inscripciones en cultura@aytojaca.es.


Sábado 29 de octubre

11:00 Parque solar en Guaso
Visita guiada al parque fotovoltaico Jaca
Por Mariano Jarne, director del Parque.

Duración: 75’. Dirigido a público adulto y familiar. Aforo limitado. Inscripción en cultura@aytojaca.es. 

20:00 Entorno de la iglesia de Asieso
Observación Astronómica desde Asieso
Dirigida por Abel Laporta, divulgador de la Agrupación Astronómica Oscense.

La actividad comprende la observación nocturna del cielo a simple vista y con telescopios.

Observación del cielo nocturno a simple vista: Explicación del movimiento aparente del cielo nocturno, aprenderemos a reconocer y localizar constelaciones y estrellas, y también daremos unas nociones básicas de orientación con las estrellas.

Observación con telescopios: Observación de planetas visibles en cada fecha, observación de estrellas dobles y también de otros objetos de cielo profundo como nebulosas, cúmulos estelares, galaxias, etc.

Duración: 75’. Dirigido a público adulto y familiar. Aforo limitado. Inscripción en cultura@aytojaca.es

Programa escolar


JACA
TIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios