EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

ADIF adjudica las obras de renovación y mejora del tramo Jaca-Canfranc

Avanzando en la modernización de la línea Zaragoza-Canfranc, esta vez ha tocado la renovación y mejora de dos importantes tramos ferroviarios: Jaca-Canfranc y Ayerbe-Caldearenas, para los que ADIF ha adjudicado ya las obras, por valor superior a los 67 millones de euros.

RENFE

Los trabajos incluyen la renovación de las vías —unas 70 000 traviesas— y la implantación de nuevos desvíos o cambios de agujas. Además, se mejorará el trazado con curvas de transición, lo que permitirá elevar la velocidad de los trenes en estos trayectos y suprimir varias limitaciones.

Esta adjudicación se suma a las anteriores entre Plasencia y Ayerbe y a la redacción del proyecto para implantar el ancho estándar entre Huesca y Canfranc —unos 140 km—, ya adjudicadas.

Para el trayecto Jaca-Canfranc se han reservado cerca de 27 millones de euros otorgados a una UTE (Unión Temporal de Empresas) integrada por cuatro compañías. La asistencia técnica, a IDOM por unos 724 000 euros.


Este tramo requiere estabilizar desmontes, revisar y reparar todos los túneles, acondicionar el acceso a la estación de Villanúa y actuaciones de desescombrado y tapiado de edificios de algunas estaciones que ya no se utilizan.

También habrá actuaciones para la mejora del tráfico de mercancías, de cara a la apertura internacional de la línea, permitiendo el cruce de trenes de hasta 750 m de longitud y la demolición de un paso y construcción de otro mejorado.

ADIF / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios