Avanzando en la modernización de la línea Zaragoza-Canfranc, esta vez ha tocado la renovación y mejora de dos importantes tramos ferroviarios: Jaca-Canfranc y Ayerbe-Caldearenas, para los que ADIF ha adjudicado ya las obras, por valor superior a los 67 millones de euros.
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Esta adjudicación se suma a las anteriores entre Plasencia y
Ayerbe y a la redacción del proyecto para implantar el ancho estándar entre
Huesca y Canfranc —unos 140
km—, ya adjudicadas.
Para el trayecto Jaca-Canfranc se han reservado cerca de 27
millones de euros otorgados a una UTE (Unión Temporal de Empresas) integrada por cuatro compañías. La
asistencia técnica, a IDOM por unos 724 000 euros.
Este tramo requiere estabilizar desmontes, revisar y reparar
todos los túneles, acondicionar el acceso a la estación de Villanúa y actuaciones
de desescombrado y tapiado de edificios de algunas estaciones que ya no se
utilizan.
También habrá actuaciones para la mejora del tráfico de
mercancías, de cara a la apertura internacional de la línea, permitiendo el
cruce de trenes de hasta 750 m de longitud y la demolición de un paso y construcción
de otro mejorado.
ADIF / JACATIMES
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