EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Vuelve este finde la regata de globos aerostáticos “Jaca desde el aire”

Ocho globos aerostáticos sobrevolarán Jaca durante tres jornadas, viernes 16 a domingo18, con despegues de mañana y tarde desde la parte posterior de la Ciudadela. ACOMSEJA y el Ayto. de Jaca organizan este evento, que forma parte del calendario nacional de aerostación.

ACOMSEJA

Tras el rotundo éxito de la primera edición, celebrada a comienzos del mes de julio del pasado año, ACOMSEJA y el Ato. de Jaca han decidido apostar nuevamente por este evento, pero con el cambio de fechas a mediados de septiembre para prolongar, de este modo, la campaña estival, atraer visitantes a la ciudad y generar nuevas alternativas de turismo y de ocio.

De lo que no hay duda, a tenor de la gran capacidad de convocatoria que tienen estas regatas en muchas ciudades de España, es que la cita de Jaca tiene todos los elementos para afianzarse en el calendario nacional. En ese circuito de regatas se incluyen Granada, Arcos de la Frontera, Igualada, Segovia, Haro, Valladolid, Córdoba, Lleida y Aranjuez. La ciudad de Jaca aporta un valor que la destaca sobre el resto: los espectaculares paisajes pirenaicos, que suponen un aliciente único para los pilotos.

Ocho globos aerostáticos, el doble de los que participaron el pasado año, sobrevolarán Jaca durante tres jornadas, de viernes a domingo, con despegues de mañana y tarde desde la parte posterior de la Ciudadela en horario 19:30 el viernes y de 8:00 y 17:30 el sábado. Este día se celebrará también el “Night glow” a las 22:30, una exposición nocturna de todos los participantes con las velas iluminadas.


El viernes por la tarde se realizarán tan solo vuelos de reconocimiento sobre el entorno. El sábado se disputarán las primeras regatas, en las que los pilotos tendrán que cubrir la máxima distancia dentro de un área definida por las carreteras que rodean la ciudad y la vía del tren, en la zona de Campancián y Guasa. Por la tarde deberán cubrir la máxima distancia posible desde el lugar de despegue, en la Ciudadela, hasta un segundo punto de referencia. La competición finalizará el domingo con el vuelo matinal y entrega de premios a los ganadores de las pruebas de pilotaje.

La puntuación para cada globo se establece aplicando una fórmula matemática que traduce los metros recorridos en puntos. El ganador de cada prueba obtiene mil puntos y a los siguientes se les van asignando valores que se calculan de manera proporcional. Como se advierte desde la organización, todas las horas son estimadas, pudiendo modificarse debido a condiciones meteorológicas adversas o cambios repentinos del comportamiento del viento.

Concurso fotográfico

Las espectaculares y llamativas imágenes de los globos aerostáticos surcando los cielos de Jaca inundaron las redes sociales el pasado año, convirtiéndose, cada una de ellas, en una estimulante tarjeta de presentación del territorio. De hecho, el evento nos demostró que “no solo nos presta la posibilidad de ver la Jacetania desde el aire en una perspectiva única, sino que también nos garantiza material de promoción turística sea para este evento o para promocionar la zona en el futuro”.

Por ello, ACOMSEJA organiza paralelamente un concurso de fotografía abierto a todo el público que premiará al ganador con un viaje en aeroplano desde el aeródromo de Santa Cilia, gracias a la empresa FLYPYR.

El tema principal será́ el evento de “Jaca desde el aire” por lo que en las imágenes deberá́ aparecer al menos un globo aerostático. El plazo para presentar las obras irá desde el viernes 16 de septiembre hasta el 25 de septiembre del 2022. El fallo del jurado se conocerá el último día del mes de septiembre. Las fotos se pueden enviar a iniciativas@acomseja.com

Programa

Viernes, 16 de septiembre

• Vuelo (19:30) en zona de despegue en la Ciudadela, a la altura del parking del Llano de Samper.

Sábado, 17 de septiembre

• Vuelo matutino (08:00) en zona de despegue en la Ciudadela, a la altura del parking del Llano de Samper.

• Vuelo de tarde (17:30) en zona de despegue en la Ciudadela, a la altura del parking del Llano de Samper.

• Evento "Night Glow" (22:30) en los glacis de la Ciudadela, frente a Medio pañuelo.

Domingo, 18 de septiembre

• Vuelo matutino (08:00) en zona de despegue en la Ciudadela, a la altura del parking del Llano de Samper.

ACOMSEJA / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios