EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Reto Demográfico ratifica 4,7 millones de euros para Aragón

El comisionado del Gob. de Aragón para la Lucha contra la Despoblación y el director general de Ordenación del Territorio han participado, de forma telemática, en la Conferencia Sectorial de Reto Demográfico, donde se ha ratificado la cuantía de 4.739.838 millones de euros para Aragón.

DIARIOSUR

Los fondos irán destinados a dos líneas de acción: por un lado, 3.555.968 millones de euros irán destinados a acciones relacionadas con la bioeconomía, que contemplan entre otras acciones de ganadería extensiva, producciones forestales sostenibles y el desarrollo de labores de reactivación de zonas que hayan sufrido incendios forestales, siempre que favorezcan la revitalización de la actividad económica.

Por otro lado, Aragón recibirá 1.183.870 millones de euros destinados a la dinamización territorial. Dentro de este marco, las acciones que tendrían cabida deberán potenciar los recursos endógenos, tener un contenido transversal y tener una perspectiva de género. La selección de los lugares en los que se desarrollen deberá contar con un estudio sobre los aspectos geográficos, demográficos y económicos.


Aprobada la creación del Fondo de Cohesión Territorial (FTC)

Con la creación del FCT, cobra vida una demanda histórica del Gob. de Aragón de crear un fondo específico que trate las particularidades de las comunidades autónomas en torno a la despoblación.

El comisionado ha explicado que “Aragón desde el Foro de Regiones con Desafíos Demográficos, ha liderado la demanda del FCT. Hemos cumplido así con uno de los objetivos que teníamos”. También ha señalado que “esperamos que el FCT tenga vocación de permanencia y que los futuros gobiernos vayan aumentando su dotación y mejorando las variables de reparto”. “Lo importante es tener indicadores que identifiquen las zonas de vulnerabilidad demográfica”, ha concluido Allué.

Por su parte, el director general de Ordenación del Territorio ha valorado como positiva la llegada de fondos para el reto demográfico. "El año pasado se transfirieron unos fondos repartidos a partes iguales entre las 17 Comunidades Autónomas y las dos Ciudades Autónomas.

"Este año se ha tenido en cuenta en el reparto la singularidad de los territorios y sus problemas relacionados con el reto demográfico, cuestión que hemos reivindicado siempre desde el Gob. de Aragón, ya que somos pioneros en analizar con instrumentos estadísticos propios el desarrollo territorial de nuestros municipios y asentamientos. Todo es mejorable, pero este año se ha atendido nuestra demanda y Aragón sale beneficiado frente a otros territorios".

AH / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios