EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

La Oficina de Turismo de Jaca registra 27 000 visitantes este verano

Entre los meses de junio y agosto, la Oficina de Turismo de la ciudad ha atendido a 27 000 visitantes, una cifra similar a la de los dos años anteriores: 27 178 en 2021 y 27 089 de 2019, año de referencia anterior a la pandemia.

DEPOSITPHOTOS

Por meses, junio fue “espectacular”, con 4393 visitas a la Oficina de Turismo (OT), doblándose el número de personas con respecto a 2021, y siendo un 15 % más que en 2019. Julio fue algo irregular, con 8244, y agosto se desarrolló dentro la normalidad, ya que es el mes de mayor afluencia, con 14 288, incrementando en un 19 % las visitas registradas en 2019. Por otra parte, el pico de visitantes se vivió el 22 de agosto, una fecha en la que 650 personas realizaron sus consultas en la Oficina de Turismo. 

En cuanto al origen de los visitantes, destacan los procedentes de Madrid, Andalucía, Cataluña y País Vasco en el mes de julio y, en agosto, de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid. La estancia media en junio ha sido de entre 2 y 3 días, lo que supone el 40 %, y entre 4 y 7 días, el 24 %. Mientras que en julio y agosto la estancia media ha sido de un día, debido a la movilidad de los turistas. “Los alojamientos han estado prácticamente al completo durante este verano y en Jaca no había disponibilidad hotelera, por lo que la gente buscaba otros lugares y así conocer más enclaves”, ha subrayado la directora de la OT.

Respecto al turismo extranjero, se ha recuperado la cifra de 2019, siendo un 12 % del total, y fundamentalmente de Francia, aunque también destacan los belgas, alemanes, ingleses, italianos, portugueses y de los cinco continentes. “Si se sigue esta línea de afluencia turística y se comporta como el año pasado, septiembre y octubre también serán buenos”, adelanta la directora de la OT.


Este servicio se presta 12 horas al día, 7 días a la semana, con un equipo de cinco personas. En este sentido, la concejal de Turismo ha querido agradecer y poner en valor el “trabajo, la implicación y el esfuerzo” de los trabajadores de la OT, “la de referencia del territorio pirenaico, porque no sólo ofrece información de Jaca y el valle del Aragón, sino de todo el Pirineo: Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe, Hoya de Huesca y Cinco Villas”. 

“Los datos demuestran que Jaca es el destino estrella de naturaleza y de Patrimonio”, ha señalado. Y ha hecho hincapié en que se apuesta por la sostenibilidad, el turismo verde, poniendo como ejemplo, el gran uso que han tenido durante todo el verano los puntos de recarga de vehículos eléctricos y el uso del transporte público, como el autobús de la Mancomunidad del valle del Aragón.

Lo más destacable, según la concejal es que “se está paliando la estacionalidad, ya que el único mes más flojo y de temporada baja, es el de noviembre”. 


Incremento de la limpieza viaria

La concejal ha destacado que, en algunos momentos del mes de agosto, se llegó a quintuplicar la población de Jaca, que cuenta con 13 000 habitantes. Por lo que también este verano se ha reforzado el servicio de limpieza viaria. Se incorporó un operario al camión de recogida de basuras, para retirar las bolsas de basura que se dejaban junto a los contenedores, se redobló la limpieza en la zona de ocio nocturno y en momentos puntuales, como fiestas de Jaca, Fiestón del verano o Mercado Medieval, el servicio se iniciaba una hora antes, para que a primera hora de la mañana las calles de la ciudad estuvieran limpias. 

AYTO / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios