EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

El proyecto Pueblos Vivos Jacetania inicia su cuarta fase

La Comarca de la Jacetania ha iniciado el proyecto Pueblos Vivos Jacetania IV para dar continuidad al trabajo realizado de lucha contra la despoblación, que se extenderá hasta abril de 2023, y que se centrará en buscar soluciones a la problemática de la vivienda y en afianzar la red de colaboradores.

COMARCAJACETANIA

El encuentro social se celebró en la sede de la Comarca de la Jacetania en Puente la Reina. Cerca de quince nuevos pobladores participaban en este encuentro. Personas procedentes de Barcelona, Zaragoza, Valencia o Francia, que se han afincado en Berdún, Jaca, Aragüés del Puerto, Santa Cilia, Caniás, Ansó, Santa Cruz de la Serós y Santa Engracia.

El objetivo de esta iniciativa era que los nuevos pobladores se conozcan y establezcan redes entre ellos y también con los colaboradores de Pueblos Vivos Jacetania. Mediante diferentes dinámicas de participación se analizaban las dificultades y las ventajas de vivir en el medio rural.

En el lado negativo apareció el recurrente problema de la vivienda, además de las comunicaciones, la temporalidad del empleo, el conservacionismo y etiquetas en los pueblos pequeños o la falta de coordinación. Como ventajas, los participantes señalaban el contacto con la naturaleza, la vida sana, calidad de vida, seguridad, solidaridad, empatía, contacto personal cercano o la sostenibilidad.


El encuentro finalizó con varias propuestas. Entre ellas, se acordaba realizar encuentros mensuales, abiertos a nuevos pobladores y a toda persona que quiera colaborar en este proyecto. También se va a crear un grupo de whatsapp para compartir información sobre actividades, transportes compartidos, formación, subvenciones, etc. Se propuso también que los colaboradores puedan hacer un sondeo sobre la situación de la vivienda en sus pueblos y habilitar un buzón de sugerencias en cada municipio.

Pueblos Vivos Jacetania IV se extenderá hasta abril de 2023. El INAEM ha concedido una subvención de 10 243 euros, financiada por el Fondo Social Europeo, que ha permitido la contratación de una joven para continuar con dicho proyecto. El presupuesto total de esta fase del proyecto asciende a 22 929 euros.

Pueblos Vivos Jacetania trabaja en coordinación con el conjunto de actores del territorio cuya labor contribuya a frenar la despoblación y fomentar la repoblación, como Adecuara, Empenta Artieda, AEDL, Juventud Jaca Jacetania y ayuntamientos de la Comarca de la Jacetania. Además, se quiere afianzar la red de colaboradores, compuesta por alrededor de 20 personas, y seguir temas de dinamización y emprendimiento.

Las personas interesadas en colaborar con Pueblos Vivos Jacetania pueden contactar con la técnico del proyecto, por teléfono 690 028 403 o por email avalerio@jacetania.es.

CJ / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios