EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

El Programa de Envejecimiento Activo se dispone a enfrentar una nueva temporada

Un total de 2319 aragoneses se han beneficiado este último curso del Programa de Envejecimiento Activo, una herramienta con diferentes actividades y servicios dentro de las áreas de promoción y mantenimiento de la salud, formación permanente, seguridad y participación cívica y comunitaria, que se presta en la red de hogares de personas mayores.

GERIATRICAREA

Este servicio persigue, tal como ha explicado la gerente, "mantener la actividad de las personas mayores, adaptándose a sus gustos y preferencias, y generando espacios para la socialización". Las actividades se iniciarán el lunes 17 de octubre de 2022 desarrollándose en función del calendario para curso o taller hasta el 22 de diciembre de 2022.

A lo largo de este año, las actividades han llegado a 31 centros de la red del IASS, entre ellos el de Jaca, claro está. Las áreas que se trabajan en los programas de envejecimiento activo, incluyen las de promoción y uso de las TIC, vida saludable, capacidades cognitivas, capacidades físicas y crecimiento personal y emocional. Dentro de ellas se ofertan cursos como “caminatas de la felicidad”, “coaching postural”, “entrena tu memoria” o “atención plena”, entre otros.

Cabe destacar, como dato relevante, que el 74 % de las personas que participan en este programa son mujeres y que el 55 % de los participantes tiene entre 66 y 75 años. En total, durante este 2022 se han realizado 184 cursos y 14 talleres y el programa obtiene una valoración muy alta por parte de los usuarios, que le dan una nota media de entre 9,1 y 9,4 sobre 10.


La convocatoria de Envejecimiento Activo es financiada por la Unión Europea, a través del Fondo Social Europeo, con el lema “Construyendo Europa desde Aragón”, una actuación que forma parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de covid-19.

Desde marzo de 2020, cuando irrumpió la pandemia y se interrumpieron las Actividades de Envejecimiento Activo, sólo se había podido realizar una oferta reducida de actividad en la primavera de 2021 como experiencia piloto, ajustándose a las normas de aforo y prevención del contagio de ese momento.

La convocatoria del primer semestre de año ha sido diferente a las prepandemias por las circunstancias excepcionales (en plena ola ómicron de covid) y fuera del mes habitual, pese a lo que se ha vuelto a obtener un alta demanda y satisfacción.

Las personas interesadas en obtener más información pueden solicitarla desde aquí mismo, o en el centro de Jaca, en calle Levante 6, o en el teléfono 974 361 950.

AH / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios