EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Difícil rescate de un montañero localizado por su radiobaliza en el ibón Blanco de Literola

A las 10:45 de ayer, se recibió aviso en la Central 062 de la Guardia Civil de Huesca, dimanante del 112 SOS Aragón, comunicando que se había recibido señal de un spot de emergencia —radiobaliza GPS— y que lo sitúan en las proximidades del ibón Blanco de Literola, Benasque.

OPC GC

Acudieron al lugar la Unidad Aérea y los especialistas del GREIM de Benasque, donde fueron dejados a una cota cercana a los 2000 metros, dificultados por el viento y lluvia reinante en la zona. Seguidamente, tuvieron que realizar de nuevo otro viaje para llevar otros dos compones de dicho GREIM, ya que era previsible que el rescate se pudiera prolongar durante muchas horas, con una meteorología muy adversa.

Al iniciar la subida hacia las coordenadas que ha dado la radiobaliza, la lluvia, el viento y la niebla son cada vez más constantes, dificultando el ascenso, ya que se producen riachuelos por el sendero, teniendo que seguir el track para no salirse del mismo.




Después de más de una hora de ascenso y llegando próximos al ibón Blanco del Literola, se va dando voces y pitando por si se obtenía respuesta del montañero. Enseguida se le localiza exhausto y con síntomas de hipotermia, quitándole su ropa y se le viste con ropa seca de los rescatadores, se le da agua y alimento, estando el menor tiempo posible en la zona, ya que las condiciones eran muy duras para todos.

Antes de emprender la vuelta, llegan los otros dos componentes del GREIM, siendo de gran ayuda, ya que al montañero hay que llevarlo en casi todo momento a la espalda debido a la debilidad física a causa de la hipotermia, que le impedía caminar por sí mismo.

Tras pasar la cota de 1800 metros, se contacta con la Unidad Aérea de Benasque, consiguiendo los pilotos realizar un apoyo parcial donde es introducida la víctima y un componente del GREIM, aterrizando en la helisuperficie de Benasque, donde es atendido por la médico del 061. El rescatado es un varón de 29 años de nacionalidad francesa.

OPC GC / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios