EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Barós recibe 200 000 euros para mejorar su red de agua potable

El Instituto Aragonés del Agua (IAA) ha gestionado 5,3 millones de los fondos Next Generation de la UE para digitalizar las redes de abastecimiento de agua potable y la renovación de las mismas. Barós (Ayto. de Jaca) se beneficia de una ayuda económica para mejorar la red y reducir pérdidas.

ROMANICOARAGONES

Ayer se publicó en el BOA la resolución provisional de la convocatoria dirigirá a los municipios de menos de 20 000 habitantes que, en Aragón, son todos —a excepción de las tres capitales de provincia—, para mejorar el abastecimiento y la reducción de pérdidas de agua.

El Ayto. de Jaca ha resultado beneficiario con cerca de 200 000 euros para financiar el 80 % del importe de las obras, de casi 250 000 euros, en Barós, para la “renovación y mejora de la red de abastecimiento para conseguir una disminución de pérdidas”.

Las ayudas están financiadas por la Unión Europea en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Next Generation). De ellas, se han beneficiado 266 municipios aragoneses. Según el INE, en Aragón se pierde el 21,1 % del agua que circula por la red.


La convocatoria, dotada con 5 384 400 euros, distingue entre dos líneas de subvención, incompatibles para la misma entidad de población. La línea 1 está dirigida a la instalación de dispositivos de medida y transmisión de datos y la línea 2 a actuaciones concretas de renovación y mejora de las redes de abastecimiento municipales para conseguir la disminución de las pérdidas de agua.

La línea 2 ha sido resuelta provisionalmente, resultando 30 ayuntamientos los propuestos como beneficiarios, con la siguiente distribución: Huesca: 6, Teruel: 10 y Zaragoza: 14. El importe total subvencionado en esta línea es de 4 020 604 euros.

Los municipios beneficiarios de las subvenciones vendrán obligados mantener la instalación en funcionamiento durante al menos cinco años desde su puesta en marcha y a facilitar los datos de medida que permitan el seguimiento de la evolución de los consumos y las pérdidas de agua, preferentemente a través de conexión telemática con la herramienta de monitorización, supervisión y análisis que desarrolle el Instituto Aragonés del Agua.

AH BOA / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios