EL TIEMPO EN JACA

EL TIEMPO EN JACA                    
El tiempo - Tutiempo.net

Aragón celebra el Día Europeo de las Lenguas

El Gob. de Aragón, a través de la Dir. Gen. de Política Lingüística, se suma un año más a la celebración del Día Europeo de las Lenguas, una iniciativa del Consejo de Europa que pretende impulsar la riqueza de nuestra diversidad lingüística y destacar la importancia del aprendizaje de lenguas, con el objetivo de incrementar el plurilingüismo y la comunicación intercultural.

FUNDACIONGETTY | Facsímil del "Vidal Mayor", primera compilación del Fuero de Aragón

Aunque la conmemoración oficial de este día está fijada para el 26 de septiembre, desde el ejecutivo autonómico se ha preparado un amplio programa más allá de esa fecha. Con esta celebración, se difunde entre la ciudadanía el valor de las diferentes lenguas que se hablan en el continente europeo, en general y, en particular, las que se hablan en Aragón.

En realidad, la programación aragonesa comenzó ya este domingo, a las 12:00, con el concierto del Trío Lakme ‘Cantán l’aragonés’, como parte del ciclo de música lírica en aragonés ‘MosiCasbas’, organizado en el Monasterio de Casbas, sede del Centro de Interpretación del

Por otro lado, el lunes 26 se estrenó en el canal de YouTube de Lenguas de Aragón, doce videopoemas de escritoras en aragonés y catalán de Aragón, que se vienen a sumar a los 22 que el Gobierno de Aragón ya ha publicado en el marco del programa ‘Vozes en o zierzo/Voces en el cierzo’.

Asimismo, durante estos días se continuará difundiendo entre los centros educativos la agenda escolar digital puesta en marcha por el Depto. de Educación, Cultura y Deporte. Esta herramienta multilingüe ofrece contenido didáctico para tratar temas transversales a partir de efemérides aragonesas y universales, a la cual se puede acceder desde aquí mismo.

Además, está previsto el fallo del premio literario en aragonés Arnal Cavero y de vídeo en aragonés Antonio Artero que otorga el Gobierno de Aragón. Por otro lado, también se presentará un nuevo videojuego multilingüe sobre la historia de Aragón y un libro sobre las tradiciones y leyendas de la Vall de Benás.

El Gobierno de Aragón celebra en este Día Europeo de las Lenguas la inclusión del aragonés en la web del Consejo de Europa. El portal, accesible desde aquí mismo, recoge ocho curiosidades sobre nuestra lengua, relativas a temas como su origen, evolución o enseñanza. La web también ha incorporado tres eventos organizados por la Dirección General de Política Lingüística: el ciclo 'MosiCasbas' y la exposición ‘Vozes en o zierzo/Voces en el cierzo’.

AH / JACATIMES

Publicar un comentario

0 Comentarios